Ingenieros Civiles hacen llamado a la urgencia en la reconstrucción del país

“El que no aprenda de las lecciones del pasado está destinado a fracasar. Tenemos que escoger lo que tenemos y podemos hacer como país”, destacó Pesquera en declaraciones escritas

foto: Suministrada

SAN JUAN – Más de 1,000 ingenieros civiles y profesionales de la industria de la construcción se dieron cita al Mega Viernes Civil 2019, en el Centro de Convenciones, para participar de una jornada educativa intensa, en temas trascendentales para la reconstrucción de Puerto Rico, enfocada en que cada uno se visualice como agentes de cambios.

Seguido de una dedicatoria al ingeniero civil, doctor Bernardo Deschapelles Duque, una autoridad mundial en el campo de las estructuras y de gran aportación a las estructuras de Puerto Rico, se llevó acabo el magistral panel de apertura con dos pasados Secretarios de Transportación y Obras Públicas e ingenieros civiles muy destacados, José Izquierdo Encarnación y el doctor Carlos Pesquera.

El doctor Pesquera comenzó con una ilustrativa radiografía de la situación de la infraestructura y la economía del país antes y después del Huracán María, y los grandes retos procesales y burocráticos para acceder a los fondos y que los proyectos comiencen a agilizarse.

“El que no aprenda de las lecciones del pasado está destinado a fracasar. Tenemos que escoger lo que tenemos y podemos hacer como país”, destacó Pesquera en declaraciones escritas.

Resaltó que los fondos de FEMA destinados para el huracán Georges no llegaron a un 10% de lo que se asignó para Puerto Rico por el paso de María.

“No es cuanto anuncian en fondos federales, sino cuanto invertimos productivamente en la economía de Puerto Rico”, añadió el exsecretario de DTOP.

“Toda recuperación de un desastre trae consigo sus oportunidades, pero ese dinero ayuda más a la economía si se queda entre los que estamos aquí”, comenzó su ponencia el ingeniero José Izquierdo, quien basó sus propuestas de uso de fondos con las premisas de que el gobierno no debe gastar los recursos que no están disponibles, debe enfocar los gastos en prioridades solamente e invertir en crecimiento.

Entre las propuestas de reconstrucción del país, Izquierdo presentó el Desarrollo de la Antigua Base Roosevelt Roads, el Puerto de las Américas, Industrias y Zona Aeroespacial en Mayagüez y Aguadilla, el Frente Portuario, la Economía del Visitante y un Plan estratégico municipal. “Estas seis propuestas de desarrollo para el país no son nuevas, lo que no ha habido es la consistencia, disciplina y agilidad en completar obras de infraestructuras con la visión de concebir los proyectos como mecanismos de inversión que impulsen desarrollo económico y creen conexiones entre comunidades para revitalizar las zonas deprimidas del país”, enfatizó el ingeniero Izquierdo.

A un año y medio del paso del huracán María, que destruyó muchas estructuras y dejó en precario a cientos más se hace imperativo que las organizaciones profesionales que agrupan a los peritos en diseño y construcción dediquen mayores esfuerzos a la educación y concienciación de su rol en la fase de reconstrucción de la Isla.

El Mega Viernes Civil 2019, que lleva 20 años celebrándose y tiene como objetivo que la clase profesional de Puerto Rico se visualice como protagonistas de nuevas empresas y de los proyectos para fundar las bases de la transformación que Puerto Rico necesita. Bajo el tema Agentes de Cambio, profesionales de la ingeniería civil, agrimensores, arquitectos y otros profesionales relacionados a la industria estuvieron inmersos en un día de educación y capacitación con más de 40 seminarios técnicos de temas relacionados a las obras y reformas estructurales, exhibiciones, demostraciones de lo más novel en productos, tecnologías y servicios.