Informe de la contralora señala que Juncos pagó más de $33 mil en multas del Seguro Social, Hacienda y Junta de Calidad Ambiental

Foto: archivo

San Juan – La contralora Yesmín Valdivieso informó el martes, que emitió una opinión cualificada sobre las operaciones fiscales del Municipio de Juncos.

Una opinión cualificada se emite cuando los incumplimientos individuales o en conjunto son significativos pero no generalizados.

El Informe revela que Juncos pagó 32,803 dólares en multas, penalidades, intereses y recargos por enviar tarde las retenciones y aportaciones al Seguro Social Federal y al Departamento de Hacienda. El Municipio también pagó una multa de 1,000 dólares a la Junta de Calidad Ambiental, porque no contaba con el Permiso de Operación del Sistema de Tanque de Almacenamiento Soterrado para combustible ni con la póliza de responsabilidad requerido por 1 millón de dólares.

La auditoría de tres hallazgos señala que se adquirieron bienes y servicios por 16,174 dólares sin obtener cotizaciones de al menos tres proveedores representativos en el mercado. Esta situación impidió que el Municipio tuviese a su disposición varias alternativas para seleccionar las mejores ofertas. Un hallazgo similar se comentó en el Informe de Auditoría M-15-34 del 2015.

Contrario a la Ley 81-1991 de Municipios Autónomos, el alcalde llegó a un acuerdo de transacción de una demanda civil, sin obtener el consentimiento de la Legislatura Municipal. Esta situación no permitió a la Legislatura pasar juicio sobre la corrección y razonabilidad de la cantidad a pagar o del acuerdo estipulado.

El Informe comenta que al 30 de junio de 2017, estaban pendientes de resolución por los tribunales 17 demandas civiles contra el Municipio por 4.7 millones de dólares.

El Informe, segundo y último del Municipio de Juncos, cubre el periodo del 1 de enero de 2014 al 30 de junio de 2017. El mismo está disponible en  www.ocpr.gov.pr.