Infectóloga del Hospital Damas explica el tratamiento para pacientes de COVID-19

Foto: Facebook/Hospital Damas

PONCE – Quizás estés bastante instruido o instruida sobre las medidas de prevención para evitar contagiarte con el COVID-19: lavado frecuente de manos, uso de mascarilla y distanciamiento social mínimo de 6 pies entre personas que no viven contigo. Pero tal vez, aún tengas dudas de cómo tratarte y qué hacer en el caso de que dez positivo al virus. 

Para aclarar estas dudas, la infectóloga del Hospital Damas de Ponce, la Dra. Nilda Zapata contestó a las preguntas de La Perla del Sur en entrevista. 

En primer lugar, la Dra. Zapata indicó que es importantísimo que una vez tiene sospecha de que puede estar contagiado o presenta síntomas del virus se haga una prueba de COVID-19 para descartar o aclarar si en efecto tiene el virus. 

Una vez se confirma que es positivo, si la persona es asintomática, según la infectóloga, lo que se recomienda es que se mantenga en aislamiento en su casa en una habitación con baño aparte. Si la casa tiene un solo baño, éste debe ser desinfectado luego de cada uso. Las demás personas que viven en el hogar, si en algún momento deben acercarse a la persona contagiada deben usar mascarilla en todo momento, preferiblemente N95. 

La persona asintomática debe permanecer al menos 10 días en aislamiento, que es el tiempo que han estipulado los CDC sobre los días en que pueden propagar el virus a otras personas. 

Si por el contrario, la persona presenta síntomas o era asintomático y luego de 6 o 7 días comenzaron los síntomas, la Dra. Zapata recomienda que llame a su médico de cabecera para que le indique qué hacer en su caso o presentarse en la sala de emergencias para que le atiendan. 

La Dra. Zapata señaló que es muy importante que al llegar a sala de emergencias indique que usted es positivo a COVID-19 para que sepan rápidamente cómo tratarle. 

Lo primero que harán con usted es ubicarlo en un área de aislamiento con presión negativa y evaluar el nivel de oxigenación. Si es más de 94% usted está estable y posiblemente lo manden para su casa con acetaminofen para el dolor o la fiebre. En caso de que su oxigenación sea menor de 94%, muy probablemente lo dejen hospitalizado para observarlo. 

Dependiendo de su gravedad lo pondrán en aislamiento regular con presión negativa. Si necesita ventilador o cuidados especializados en aislamiento intensivo. 

Por el momento, el tratamiento que se le da a los pacientes en el hospital es administrarle el medicamento antiviral intravenoso Remdesivir por 5 o 10 días dependiendo de cada caso. Para administrar este medicamento diariamente hay que monitorear la función hepática, renal y respiratoria del paciente. También se le puede adminitrar el medicamento Dexametosona intravenoso.

Para algunos pacientes es necesario darles oxigenación, antibióticos y obviamente mantenerlos hidratados. 

Según explicó la infectóloga, no es necesario que el paciente dé negativo para que se le dé de alta del hospital. Si no tiene fiebre y está totalmente asintomático por 48 horas se le manda a la casa. “Lo más importante es que haya mejorado sus síntomas respiratorios y que no necesite oxígeno”, indicó la Dra. Zapata. 

Añadió que hay un tratamiento ambulatorio que aún no está disponible en todos los hospitales en Puerto Rico, con excepción de uno en Bayamón, que se trata de administrarle al paciente anticuerpos monoclonales, una proteína que se hace en un laboratorio y que al recibirla el paciente, esos anticuerpos atacan el virus evitando que el paciente agrave su condición y pueda irse a su casa fortalecido inmunológicamente. 

Según explicó, el Secretario de Salud de Puerto Rico quiere hacer accesible este tratamiento a los demás hospitales pero requiere de facilidades, equipo y personal adiestrado con el que aún no se cuenta.