Incierto reinicio del semestre escolar por crisis coronavirus

“Al día de hoy el secretario no puede decir que el día 15 o 16 de abril nosotros vamos a estar en las escuelas”, agregó

Foto: dcJohn via Visual hunt

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Educación (DE), Eligio Hernández dijo el martes que al momento es incierto poder decir si este semestre se retomará antes que culmine el año escolar y que esa determinación descansa en las recomendaciones del “Task Force” Médico del COVID-19.

“La emergencia de salud pública va a obligar al Departamento de Educación a tomar una decisión en un futuro bastante cercano. Van a ser las recomendaciones del ‘task force’ de salud que nos van a indicar a nosotros si es adecuado que nuestros niños y empleados asistan a las escuelas. Conforme vaya evolucionando lo que está ocurriendo con el COVID-19 en Puerto Rico, las decisiones se tomarán poco a poco”, dijo Hernández en entrevista radial (NotiUno).

“Al día de hoy el secretario no puede decir que el día 15 o 16 de abril nosotros vamos a estar en las escuelas”, agregó.

Asimismo, dijo que han recurrido ha diversas opciones como cursos en línea y módulos remediales, entre otros, para reponer el tiempo lectivo perdido. A principios del 2020 el semestre se vio interrumpido por los efectos de los terremotos ocurridos en Puerto Rico en enero.

De otra parte, Hernández dijo que luego del proceso competitivo y la selección entidades que pasó por el escrutinio hasta del Tribunal Supremo, se firmarán los contratos con las compañías Evertec Group LLC; Computerlinks y Global Educational Exchange Opportunities (GEEO) para la entrega de computadores y tabletas a maestros y estudiantes.

Asimismo, el funcionario detalló que Evertec tendrá a su cargo las 30 mil computadoras marca Dell para maestros con los programas, sistemas de protección y adiestramiento para el uso de la misma. Mientras, Computer Link entrgará 111,330 computadoras portátiles para estudiantes a partir de tercer grado. Los estudiantes de Kínder a segundo grado recibirán iPads. Éstas serán 18 mil.

Sin embargo, Hernández admitió que esta iniciativa, no necesariamente se completará este mismo semestres, pues los proveedores no tienen en sus inventarios la totalidad de los equipos.

“Van a haber algunos que van a poder llegar más rápido que otros, pero efectivamente la totalidad de los ‘devices’ va a estar para el próximo año académico”, afirmó.