Inauguran Carril Expreso en Autopista Luis A. Ferré

"Se le llama dinámico porque el uso del peaje se ajusta al precio de acuerdo con la cantidad de vehículos permitidos" dijo la secretaria del DTOP

Foto Cybernews

SAN JUAN – El Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) y la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT) inauguraron el martes, en la PR-52 los Carriles Expresos con peaje dinámico, “Dynamic Toll Lanes” (DTL, con sus siglas en inglés).

Este sistema tecnológico se aplica en las carreteras con el objetivo de aliviar la congestión vehicular en las horas de alto tráfico.

El gobernador, Pedro Pierluisi, junto a la secretaria del DTOP, ingeniera Eileen Vélez Vega y el director ejecutivo de la ACT, doctor Edwin González Montalvo inauguraron los Carriles Expresos que aliviarán el tráfico para aquellos que viajan por la PR-52.

“Este carril dinámico que cuenta con un sistema novedoso de tecnología ayudará a reducir la congestión vehicular en las horas pico en esta autopista que es una de las más transitadas en la Isla. Como este proyecto, continuaremos inaugurando y dando comienzo a obras que beneficien la calidad de vida del pueblo. Este gobierno está comprometido en que todo los fondos estatales y federales que tenemos y que están por llegar podamos traducirlos en obras para nuestra gente. En Puerto Rico seguimos avanzando, trabajando y dirigiéndonos hacia el progreso. Aquí hemos venido a trabajar y a prosperar. Agradezco a todo el personal del Departamento de Transportación y Obras Públicas, la Autoridad de Carreteras y a todos aquellos que de alguna forma han sido parte de este gran proyecto. Deben sentirse orgullosos de su trabajo, los felicito, y seguimos trabajando en beneficio de Puerto Rico”, aseguró Pierluisi en conferencia de prensa.

Vélez Vega por su parte informó que la inversión en este proyecto es de 130 millones de dólares, con impacto en desarrollo económico de 2,300 empleos, directos e indirectos y sobre 60 millones de dólares en salarios.

“Este sistema garantiza por una tarifa dinámica, libre flujo de tránsito continuo de 50 – 55 millas por hora (mph). Se le llama dinámico porque el uso del peaje se ajusta al precio de acuerdo con la cantidad de vehículos permitidos y que estos mantengan siempre la fluidez sin detenerse. La tarifa comienza en los 50 centavos y va ajustándose según la cantidad de vehículos permitidos hasta llegar a los 6.00 dólares.  La tarifa baja al disminuir la demanda de los vehículos”, indicó Vélez Vega.

Por su parte, González Montalvo, destacó “los beneficios que nos brinda este sistema, está el que reduce el tiempo de viaje para los usuarios permitiendo ahorrar hasta 30 minutos de viaje, de esta manera aportando mayor seguridad y mejorando así la calidad de vida. Indica, además, que tiene un impacto positivo al ambiente reduciendo las emisiones de gases y de energía, por consiguiente, mejorando la calidad del aire”.

Estos carriles comienzan en la mediana de la PR-52 y PR-18, cerca de las inmediaciones del Centro Médico, hasta la intersección de la PR-52 y PR-30 en Caguas para un total de recorrido de 14 kilómetros.

Los carriles a discurrir el servicio van en dirección de Caguas a San Juan en la mañana y en dirección de San Juan a Caguas en la tarde.

“Es importante destacar que al final, todos los usuarios se benefician, tanto el que utiliza el sistema como el que vaya por los carriles regulares” indicó González Montalvo.

En una situación de emergencia, existen cinco salidas de emergencia distribuidas a lo largo de los carriles expreso con unas compuertas que se abren para la salida de los vehículos.

Es importante recordar, que, para utilizar el carril expreso, los conductores deben tener el sello de Autoexpreso, al igual que en el uso de los carriles regulares.

Este sistema tecnológico tiene amplia aceptación en varias ciudades de Estados Unidos tales como California, Florida, Maryland, Texas y Virginia y otras partes del mundo.

En Puerto Rico ya existe en la PR-22 y es una opción más para nuestros usuarios de llegar seguros y rápido a su destino.