Inaugurado primer helipuerto municipal para emergencias en Puerto Rico

Este fue certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), para el aterrizaje de ambulancias aéreas y helicópteros de gran tamaño, como lo son los UH-60 "Black Hawk" del ejército

Foto: EFE

San Juan – El alcalde del municipio de San Lorenzo, José R. Román Abreu, inauguró este miércoles el primer helipuerto municipal, el cual marca el inicio del proyecto de construcción de varios helipuertos o plataformas de aterrizaje para helicópteros a ser ubicados en diferentes zonas del pueblo.

La construcción de estas instalaciones estuvo a cargo de los Departamentos de Obras Públicas y Manejo de Emergencias Municipal, con una inversión total aproximada de 40,000 dólares.

- Publicidad -

El helipuerto, con capacidad para resistir hasta 23,000 libras de peso cuenta además con iluminación para operaciones nocturnas.

Este fue certificado por la Administración Federal de Aviación (FAA, por su sigla en inglés), para el aterrizaje de ambulancias aéreas y helicópteros de gran tamaño, como lo son los UH-60 “Black Hawk” del ejército.

Sus instalaciones incluyen aparcamiento para unos 25 automóviles, baños y un salón con aire acondicionado.

“Luego de la emergencia vivida con el paso del huracán María, no me podía quedar con los brazos cruzados. Ese evento puso en evidencia la necesidad de tener acceso aéreo a los diferentes barrios para llevar ayuda urgente a los residentes que quedaron incomunicados. Eso fue impactante. Por ser la seguridad de mi pueblo una prioridad para mi administración, este proyecto debía ser realizado a mayor brevedad posible. Ha sido mucho trabajo para el diseño y construcción de este, pero ya es una realidad”, dijo.

El próximo, dijo, va a ser construido en el barrio Cerro Gordo.

“Con este proyecto pretendo que, de San Lorenzo ser afectado por otro sistema atmosférico o un evento catastrófico en nuestra zona, la ayuda pueda llegar de manera adecuada, con la seguridad e inmediatez que el momento requiere”, agregó.

El proyecto de construcción de los helipuertos, para servicios de emergencia en el municipio, serán realizados en lugares estratégicos para maximizar su utilidad.

Una vez concluido la totalidad del proyecto, estas instalaciones permitirán el acceso a personal de emergencia y ambulancias aéreas, para atender cualquier emergencia o escena de accidente.

La selección de terrenos donde se ubicarán los helipuertos, han sido definidos con el asesoramiento de expertos en materia de aviación e inspectores de la FAA, para que éstos cumplan con los parámetros necesarios para una operación aérea segura.

Llevará el nombre de Edmundo “Eddie” Vallejo Cruz, natural de San Lorenzo y que perteneció al ejército de Estados Unidos, como segundo teniente y retirándose como teniente coronel en el año 1992, para luego trabajar como piloto en la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y la empresa privada.