Inaceptable la ineptitud de Vivienda en atender damnificados por terremotos

"El gobierno central una vez más excesivamente burocrático para algunas cosas, y para otras, con ‘unos textos’ se adjudican transacciones de $38 millones,” así catalogó López Arrieta la acción del gobierno ante la inacción en otorgar 391 viviendas

Foto: Suministrada

San Juan – El exadministrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta, señaló la inacción y falta de comunicación entre el Departamento de la Vivienda, la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AVP) y otras agencias correspondientes, en proveerle techo a la gente.

“Han pasado 6 meses, desde diciembre del 2019, que miles de familia están desprovistas de un hogar seguro. Es inaceptable, que aún se esté trabajando con un proyecto de ley para realizar donaciones de unidades de vivienda, y continúan miles de familia sin un hogar seguro. El gobierno central una vez más excesivamente burocrático para algunas cosas, y para otras, con ‘unos textos’ se adjudican transacciones de $38 millones,” así catalogó López Arrieta la acción del gobierno ante la información que surge hoy sobre la inacción en otorgar las 391 viviendas entre los municipios afectados por los terremotos.

Hoy sale a relucir la necesidad de otro proyecto de ley para que la Administración para el Financiamiento de la Vivienda (AVP) pudiese donar propiedades a individuos.

Sin embargo, surge también que estas propiedades no necesariamente están en las mejores condiciones por lo que requieren reparaciones antes de poder ser otorgadas a la gente que tanto lo necesita.

“Querer salir de una propiedad cayéndose en cantos no es lo mismo que querer servirle al pueblo. Esta es simplemente otra movida más de un gobierno quebrado en no saber trabajar efectivamente con los municipios. Si se necesitaba efectuar una legislación o realizar trámites adicionales con estas propiedades, ¿por qué entonces anunciar la disponibilidad de viviendas y engañar al pueblo?” indicó el exadministrador de Vivienda Pública, Gabriel López Arrieta.

Cabe destacar que otros proyectos presentados a raíz de los terremotos, por ejemplo, el Proyecto de la Cámara 2368, 2451, el Proyecto del Senado 1491, la Resolución Conjunta de la Cámara 584, 587, 594, 611 y la Resolución del Senado 1324, todos permanecen en la legislatura sea en comisiones o trámites legislativos aun cuando la fecha establecida en estos proyectos ya caducó.

“Hay que darle celeridad a los proyectos de ley y trámites administrativos que aún permanecen en el trámite legislativo para que la ayuda llegue a la gente que aún espera por meses por obtener su propio techo,” concluyó López Arrieta.