Impresionante travesía a la Cuba de antaño

Para los amantes del arte fotográfico, este libro es un festín a la vista y para muchos más será, sin duda, un viaje a la nostalgia.

Foto Suministrada

Para quienes conocieron a Cuba antes del año 1959, para los que solo han oído a sus padres y abuelos hablar de ella, para aquellos que gustan de la farándula, del arte, de los paisajes, de las fotos de interiores, el libro Cuba Then resultará fascinante.

En esta publicación, se hace acopio de parte de la colección de fotos de Ramiro Fernández, editor de fotografía para varias revistas de la compañía Time desde 1980, quien se dedicó a coleccionar imágenes de Cuba como método para recordar sus raíces y honrar una afición heredada de su madre.

El libro abarca desde daguerrotipos de 1850 hasta fotos de 1960, posteriores a la Revolución Cubana. A ello, se unen poemas por Richard Blanco, poeta de ascendencia cubana, quien fue uno de los invitados a la segunda toma de posesión de la presidencia de Barack Obama en Washington.

La mayor parte de las fotos de Cuba Then son en blanco y negro, algunas a color y otras pintadas a mano como se estilaba en cierta época.

Entre las fotos históricas, se aprecia el hundimiento del buque Maine en la Bahía de La Habana en 1898 y otras del SS Saint Louis, barco que transportaba de Europa a judíos refugiados a quienes se les negó el visado de entrada a Cuba.

Encontraremos también fotos de rituales espiritistas, de santería y de la religión judía, de carnavales, circos, conjuntos musicales, casas lujosas y conocidos miembros de la mafia.

De igual modo, se incluyen interesantes fotos de artistas cubanos como Olga Guillot, Celia Cruz, Benny Moré, Alicia Alonso, Miguelito Valdés, La Lupe… y de otros visitantes como Sara Montiel, Lucho Gatica, Agustín Lara y María Félix… y hasta de la filmación del clásico de Ernest Hemingway, El viejo y el mar con el actor Spencer Tracy.

Para los amantes del arte fotográfico, este libro es un festín a la vista y para muchos más será, sin duda, un viaje a la nostalgia.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para detalles, llame al 787-242-6693)