Imprescindibles consejos para cocinar sin accidentes este jueves de banquetes familiares

Más incendios en la cocina casera ocurren en Acción de Gracias que en cualquier otro día del año, por lo que nadie debe relegar estos consejos.

Foto suministrada

A medida que se acerca el Día de Acción de Gracias, llega el momento de preparar los platos favoritos de la familia y repasar la seguridad contra fuegos en el hogar, ya que “los incendios domésticos son una amenaza real en Puerto Rico”, puntualizó la ejecutiva regional de la Cruz Roja Americana Capítulo de Puerto Rico, Lee Vanessa Feliciano.

Según explicó, “cada mes atendemos un promedio de 20 fuegos residenciales”, que en su mayoría son generados por incendios en la cocina.

Para ayudar a que el Día de Acción de Gracias sea uno genuinamente festivo y libre de accidentes, la Cruz Roja Americana recomienda:

  • Vigilar lo que fríe. Nunca deje desatendido los alimentos que se están cocinando. Si debe salir de la cocina, aunque sea por un período corto de tiempo, apague la estufa.
  • Mueva los artículos que puedan quemarse lejos de la estufa. Esto incluye paños de cocina, empaques plásticos, bolsas de compra, cajas, papel y cortinas. También mantenga a los niños y las mascotas fuera del área.
  • Evite usar ropa holgada o mangas colgantes mientras cocina.
  • Al freír alimentos, apague la estufa si ve humo o si la grasa comienza a hervir. Retire con cuidado la sartén del fuego.
  • Mantenga cerca una tapa de sartén o una bandeja para hornear galletas. Úsela para cubrir la sartén si genera llamas. Esto apagará el fuego. Deje la sartén tapada hasta que esté completamente fría.
  • Gire las manijas de las ollas hacia la parte posterior de la estufa, para que nadie las golpee ni las tire.
  • Use un cronómetro para recordar que la estufa o el horno están encendidos. Revise la cocina antes de acostarse o salir de casa para asegurarse de que todas las estufas, hornos y pequeños electrodomésticos estén apagados.

También puede ayudar a mantener a su familia segura al probar sus detectores de humo mensualmente y practicar el plan de escape en caso de incendio de su hogar, hasta que todos puedan salir en menos de dos minutos: la cantidad de tiempo que puede tener para salir de un hogar en llamas antes de que sea demasiado tarde.

Por otro lado, como la pandemia Covid-19 continúa infiltrándose en comunidades de todo el país, la planificación de sus celebraciones debe incluir ciertos cambios este año. Entre ellos:

  • Celebrar con las personas con quienes vive es la opción más segura. Si celebra con personas que no viven con usted, las reuniones y actividades al aire libre son más seguras que las reuniones en el interior.
  • No asista ni organice una reunión festiva si está enfermo o tiene síntomas de Covid-19.

Acceda cruzrojapr.net para obtener más información.