Importante vacunarse contra la Influenza en tiempos de COVID-19

foto: EFE / Alex Fuentes

En Puerto Rico siempre hay actividad de Influenza la mayor parte del año, pero históricamente los casos tienden a comenzar a aumentar para el mes de octubre -va a corde con los Estados Unidos- y el pico va entre diciembre a enero con una extensión de los casos hasta marzo más o menos, indicó el Dr. Jesse Alemán, neumólogo. 

El también Director Médico de la Unidad de Intensivo del Hospital Damas explicó que la Influenza y el COVID-19 tienen síntomas bastante similares, por lo que en algunos casos pueden confundirse hasta que se descarta uno u otro mediante pruebas de laboratorio. 

“La realidad es que se parecen demasiado, ambas se presentan con fiebre, con tos, dificultad para respirar, fatiga, dolor de garganta… Algunas diferencias es que la Influenza tiende a presentar síntomas respiratorios más en nariz como congestión nasal, que se puede ver en el COVID, pero no es lo principal. Y el COVID se distingue más por la pérdida de sabor y de olfato”, comparó el Dr. Alemán. 

Por otra parte, señaló que “para prevenir la Influenza hay que tener las mismas precauciones de lavado de manos constante, limpiar superficies en lugares donde haya alguien enfermo, cubrirnos la boca y la nariz especialmente cuando tosemos o estornudamos, eso es lo principal y, por supuesto, si está enfermo no vaya al trabajo porque se contagian los demás y evitar contacto con personas enfermas”.

A interrogantes sobre cuál de los virus es más peligroso, el galeno indicó que posiblemente el COVID por lo que se está experimentando a nivel mundial, pero no obstante es muy pronto para sacar conclusiones. 

“Si tomamos en consideración lo que estamos viviendo podríamos decir que el COVID puede ser más peligroso, pero realmente la Influenza puede causar las mismas complicaciones que se pueden ver en el COVID, igual puede causar la muerte especialmente en personas mayores de 65 años con alguna otra condición existente”, advirtió. 

El galeno dijo a La Perla del Sur que es aconsejable que todas las personas mayores de 6 meses de edad se vacunen anualmente contra la Influenza, pero sin embargo hay algunos sectores de la población que deberían hacerlo con más urgencia, por ser los que más riesgos corren de llegar a enfermarse. 

“Mayores de 6 meses de edad se supone que se vacunen todos los años, por supuesto existen persona que tienen una emergencia mayor a vacunarse, que son personas con enfermedades crónicas, personas con diabetes, personas con condiciones respiratorias, personas con enfermedades renales avanzadas, algunas personas con cáncer, pero si lo tomamos en consideración deben ser todas las personas mayores de 6 meses que deberían vacunarse anualmente”, insistió el neumólogo. 

Del mismo modo, instó a que -al momento de acudir a vacunarse- tomen precauciones para evitar contagiarse del COVID-19 en el lugar de la vacuna. 

“La recomendación es que se vacunen y en el momento en que vayan a vacunarse lleven a cabo los mismos protocolos para cubrirse, lo mismo que hacen para ir al supermercado, llevar su mascarilla, llevar su hand sanitizer y, por su puesto, debería ser en un lugar donde no haya aglomeración de personas, que si se va a vacunar sea por cita a una hora específica”, recomendó el Dr. Alemán. 

Por otra parte, es importante señalar que los CDC han creado una prueba que detectará los virus de la influenza A y B y el SARS CoV-2, el virus que causa el COVID-19. La prueba estará disponible en los laboratorios de salud pública de los Estados Unidos. La FDA emitió a los CDC una autorización de uso de emergencia para esta nueva prueba. Los primeros kits fueron enviados a los laboratorios de los Estados Unidos a principios de agosto del 2020.

Finalmente, el Dr. Alemán destacó “que tenemos que seguir protegiéndonos, que ambos virus podrían presentarse a la misma vez; no sabemos cuál puede ser el efecto de esto en esa persona, no sabemos si se potencian el uno al otro y cuántas complicaciones vamos a tener. Yo creo que estamos acostumbrados a reaccionar a algo en lugar de prevenirlo. Creo que es el momento idóneo para cambiar esa mentalidad y empezar a prevenir condiciones y efectos a largo plazo porque no queremos ser parte de la estadística”, concluyó. 

El próximo miércoles 9 de septiembre de 2020, a las 3:00 de la tarde, a través de la página de Facebook del Hospital Damas, se estará transmitiendo un Facebook Live para las personas que deseen conocer más sobre este tema de la Influenza en tiempos de pandemia y la importancia de vacunarse.