Importante la seguridad personal al participar en una protesta masiva

Gráfica suministrada

SAN JUAN – La situación de seguridad nacional en Puerto Rico nuevamente está teniendo momentos críticos. Por un lado, la situación del terremoto y por otro lado la molestia del país con el gobierno. Esto ya ha comenzado a manifestarse con la protesta convocada y llevada a cabo el jueves 23 de enero. Es altamente probable que esta manifestación sea el principio de varias y que se siga incrementando el número de participantes en las mismas. 

El país está indignado y estamos viviendo situaciones sin precedentes. En nuestra democracia es un derecho constitucional sagrado el derecho a protestar de manera pacífica. Sin embargo, no todo el mundo comparte la creencia de que una protesta pacífica tenga mejor efecto que una protesta violenta. Hay personas que genuinamente protestan por su malestar con el Gobierno, pero igual hay otros grupos que buscan aprovecharse de esto para adelantar sus agendas políticas mediante el uso de la violencia y la desestabilización del orden público. Ante este escenario, los que decidan hacer su protesta de manera pacífica deben tomar las medidas de seguridad que garanticen su integridad física.

- Publicidad -

Por otro lado, lo primero y más básico que se debe de hacer cuando se va a llevar a cabo una manifestación es establecer un diálogo entre los organizadores y las autoridades. El líder de la Policía es el llamado a mantener la supervisión y la macro gerencia para que se cumpla con los procesos de ley y orden. 

Previo a las protestas, la Policía debe hacer una evaluación de posibles riesgos y situaciones que puedan ocurrir. Igualmente se debe determinar cuáles serán los anillos o perímetros de seguridad a ser establecidos. El uso de fuerza deberá ser proporcional a los ataques recibidos por la Policía o un tercero. El Comisionado de la Policía debe delegar en líderes de grupo y orden jerárquico la autoridad de controlar y ejecutar órdenes para atender los conflictos. Posterior a la protesta se debe llevar a cabo un análisis de los procedimientos llevados a cabos para corregir deficiencias. 

El problema de que estas protestas continúen es que por la escasez de recursos en la Policía se comienza a sacar efectivos de los diferentes pueblos, lo cual aumenta más aun los problemas de seguridad en el resto del país. Igualmente se asignan policías a trabajar turnos hasta de 12 horas, con la carga que conlleva la falta de descanso y aguantando la presión de todo lo que significa la molestia del país. De no haber una solución a corto plazo, comenzará a mermar el nivel de tolerancia tanto de la Policía como de los ciudadanos. La fatiga que provoca tantas horas de trabajo sin descanso y en situaciones de altos niveles de estrés es un detonante puede provocar un estallido de violencia en cualquier momento.

Si usted y su familia han decidido participar en una protesta debe tomar las medidas necesarias que garanticen su seguridad física y la de los suyos. Algunos consejos a la hora de decidir participar en una marcha o protesta son los siguientes.

  • Identifique la ruta que seguirá la marcha y las posibles rutas de salida, hospitales, estaciones de Policía, transporte público y lugares de encuentro, en caso de perderse. 
  • Sus familiares y amigos deben saber que usted asistirá a la marcha. 
  • Manténgase informado a través de las redes sociales sobre cualquier incidente que ocurra en medio de las protestas.
  • Si identifica personas sospechosas planificando llevar a cabo actos de violencia aléjese de ellos.
  • No lleve niños a este tipo de actividad.
  • Lleve suficiente agua y barras de nutrición para que se mantenga hidratado y alimentado durante el proceso.
  • Si tiene algún padecimiento lleve consigo los medicamentos. 
  • Use ropa cómoda.
  • No lleve mochilas grandes que puedan llamar la atención de las autoridades y den a pensar que tiene en tu poder algún tipo de artefacto para alterar el orden.
  • Mantenga atención a las acciones de la Policía y si observa el uso de gases lacrimógenos aléjese del lugar.
  • Asegure que tu teléfono celular tenga suficiente carga. 
  • No permita que nadie tome una decisión por usted sobre sus medidas de seguridad. 
  •  Evite confrontación con las autoridades a cargo de la seguridad. 
  • Cuando culminen los eventos oficiales convocados, retírese del lugar, es ahí cuando los oportunistas que buscan adelantar sus causas comienzan con el uso de la violencia y daños a la propiedad. 

Recuerde: es importante ejercer el derecho a protestar y manifestar indignación por lo que usted entienda no está bien.  Sin embargo, siempre tenga presente que la seguridad es primero.