Importante la lactancia materna especialmente en tiempos de emergencias

Foto: VisualHunt

PONCE – La educadora y consejera en lactancia materna, Elimarys Martínez, indicó a La Perla del Sur que se ha demostrado que la leche materna supera en calidad a cualquier otra alimentación que exista para infantes y que en emergencias como las que ha vivido la Isla, como los terremotos y la pandemia, amamantar tiene el doble de beneficios. 

“A nosotros nos ha tocado vivir diferentes eventos que nos imaginábamos, pero no lo habíamos vivido. Empezamos con los terremotos; en un terremoto tu agarras a tu bebé y olvídate de la alimentación porque la tienes contigo también. Tienes el entretenimiento, tienes el apego, lo vas a calmar, tienes todo, así que es salud y también, en el aspecto emocional y psicológico, tiene mucho que ver”, mencionó Martínez sobre varios beneficios de amamantar. 

Según explicó, “todo lo que cubre la leche materna, entiéndase el amamantamiento, no es solamente nutritivo, también hay una nutrición psicológica, vamos a ponerlo así, unos aspectos psicológicos que el ser humano tiene que llenar”. 

De igual forma, señaló que los primeros estudios que salieron en cuestión del COVID-19 siguen avalando que la leche materna protege al infante. Además, aseguró que durante la pandemia la lactancia materna es doblemente importante porque le estás dando salud a tu bebé al transmitirle los anticuerpos que estás creando. 

La especialista en lactancia materna destacó que no solo crea anticuerpos que lo mantienen fuerte ante la pandemia, sino para otras enfermedades o condiciones comunes que suelen tener los infantes. 

“Por ejemplo, hay mamás que viven día a día batallando con cólicos, con problemas gastrointestinales, estreñimiento, vómitos, diarreas, con todo eso ante su bebé, pero si amamantamos todas esas cositas las podemos eliminar y te puedes concentrar en otras más importantes en el momento como: el cuidado de tu familia en medio de una pandemia, entretener a tu familia y no tanto una preocupación porque tu bebé está enfermo”, mencionó. 

Por otro lado, Martínez señaló que es particularmente importante lactar a los bebés prematuros para ayudarles a fortalecerse y madurar sus diferentes sistemas. 

“Cuando son prematuros con mucha más razón necesitamos amamantar porque hay que ayudar a ese cuerpo, a ese sistema, a poder adaptarse a este nuevo ambiente, a poder sobrellevar toda esa inmadurez que tiene en su cuerpo, en su sistema respiratorio, en su sistema inmunológico, en su sistema digestivo, todo eso, así que la leche idónea es la leche materna, que cambia según la necesidad que tiene tu bebé y al tiempo que tiene tu bebé”, indicó la especialista en lactancia materna. 

Según explicó, se recomienda que en casos de bebés prematuros que son separados de su madres en el hospital es recomendable que se extraiga la leche materna. 

“Lo ideal también junto con esto de extraerla, es la manera en que se le da la leche a bebé. La OMS recomienda que no se le dé con botella, con mamadera, que no se le dé bobo, nada de eso. Se le puede dar con vasito, con jeringuilla, con un gotero, hasta con una cuchara, también hay un vasito especializado para eso que tiene como un canal y una cucharita, que es un éxito, pero hay que inventárselas; la mamadera no es la única alternativa”, insistió. 

Esta recomendación es con el fin de que el recién nacido prematuro -luego- pueda adaptarse al seno materno y pegarse con mayor facilidad, porque no hay que olvidar que la meta es amamantar. 

Por último, Martínez reiteró la importancia de apoyar la lactancia materna, especialmente en este Mes de la Lactancia Materna. “El amamantar necesita mucho apoyo del personal de salud, ya basta con amedrentar a las mujeres con la leche materna, dejar a bebés en NICU por cualquier razón eliminando a la madre de ese proceso de recuperación. Pero sobretodo se necesita mucha educación y determinación, pues puede ser que nadie te apoye, que te sientas sola, pero si es lo que tu quieres, todo el mundo te lo tiene que respetar”.

Cualquier persona que necesite ayuda en lactancia puede llamar a Doulas del Sur al 787-458-9488 o a la oficina de Southern Obstetrics & Gynecology Center al 787-651-7816. Con gusto se le ayudará y de requerirlo se le incluirá en algún grupo de apoyo.