Importancia de consumir meriendas saludables

Evite comer meriendas mientras ve televisión. Los estudios demuestran que esto conduce a comer en exceso.

Foto: Visual Hunt

Una merienda saludable es una porción de alimentos más pequeña que la comida regular. Se puede consumir a media mañana, tarde o noche y deben ser ligeras, nutritivas, balanceadas y apetecibles. 

El Colegio de Nutricionistas y Dietistas de Puerto Rico (CNDPR) recomienda consumir de dos a tres meriendas al día, con dos o tres distintos grupos de alimentos; sin olvidar el agua. Cada uno debe aportar aproximadamente de 150 a 200 calorías. 

Consumir meriendas saludables es importante porque provee energía para mantenerse alerta; a los niños y adolescentes les brinda más probabilidades de obtener mejores resultados académicos; y ayudan a complementar los nutrientes requeridos para una buena alimentación. 

La recomendación del CNDPR es leer la etiqueta nutricional, ya que una merienda saludable debe proveer alrededor de: 15g de hidratos de carbono, 7g de proteína, 4g de fibra, un por ciento de azúcar añadida de 10% o menos o sin azúcar añadida y 200mg o menos de sodio. 

Algunas opciones de alimentos saludables para merendar pueden ser: frutas como la manzana, el guineo, la pera, la china, la ciruela, las uvas o los jugos 100% fruta sin azúcar añadida. 

También se puede merendar vegetales como: la lechuga, la espinaca, el tomate, la zanahoria y el brécol. Y los lácteos como la leche, el queso y el yogourt. 

Por otro lado, se pueden merendar proteínas como: el jamón, el pollo desmenuzado, el atún, nueces y mantequilla de maní; o los farináceos de grano entero como: el pan, las galletas, las plantillas y los cereales. Todo esto sin olvidar el agua. 

La clave, según el CNDPR, es combinar los grupos de alimentos como: lácteo + cereal + fruta o proteína + lácteo + cereal.