Imperativo el plan de alimentación para el paciente diabético

Foto: Visual Hunt

SAN JUAN – Variado, balanceado y nutritivo, así debe ser el plan de alimentación del paciente diabético según la doctora Luz A. Ruiz Sánchez, nutricionista dietista del Programa de Internado en Dietética de la Escuela de Profesiones de la Salud del Recinto de Ciencias Médicas (RCM) de la Universidad de Puerto Rico.

“El objetivo de la persona que viene con diabetes es que pueda mantener un buen control de sus niveles de glucemia. Para lograr eso y evitar complicaciones, tanto a corto como a largo plazo, por lo general la persona tiene que tener su buen cuidado con la alimentación, tener una alimentación balanceada, un plan de alimentación saludable, hacer ejercicios, tomar sus medicamentos y medir sus niveles de glucosa en sangre según su médico se lo indique”, mencionó la doctora Ruiz Sánchez.

Recomendó que, además de la visita al médico, el paciente diabético debe al menos visitar alguna vez a un especialista en nutrición que le ayude a crear el plan de alimentación adecuado, ya que ese plan va a depender de la edad y las posibilidades de cada paciente.

“Cuando hablamos de alimentación saludable es que por ejemplo incluya de todos los tipos de alimento, como los carbohidratos, las proteínas, que son lo que incluye las carnes, los quesos, el jamón, el pescado, las aves; debe incluir variedad de frutas frescas preferiblemente; evitar jugos, porque con la fruta fresca va a tener otras fuentes de fibra… si una persona se toma un jugo, rápidamente el cuerpo lo absorbe y va a subir los niveles de glucosa más rápido”, advirtió la nutricionista dietista.

Por otro lado, mencionó que otro tipo de alimento que debe incluir el plan de alimentación son los vegetales, los cuales por lo general es permitido consumirlos en una porción más grande ya que contienen poca cantidad de carbohidratos. También deben incluir productos lácteos como la leche y el yogurt; y las grasas, en un consumo moderado, que podrían ser aceites como el canola o de oliva y el aguacate.

La doctora Ruiz Sánchez señaló que el consumo de agua es muy importante en el plan de alimentación del paciente diabético ya que le ayuda a hidratarse, a mantener limpios los riñones y al proceso de la digestión.

Indicó que es importante evitar los azúcares añadidos que se encuentran por ejemplo en dulces de repostería y los azúcares simples que se pueden encontrar en bebidas que no son jugos.

Por otra parte, recalcó la importancia de consumir carbohidratos complejos o alimentos de grano entero como son el pan y los arroces integrales.

“Mucha actividad física siempre se recomienda porque ayuda en el control de la glucosa y eso es vital. Lo más recomendable es 30 minutos de ejercicio por cinco días a la semana”, aconsejó como un buen complemento para el plan de alimentación del paciente diabético.