IMC, Hospital Damas y HURRA se unen para responder al brote del COVID-19

Las unidades médicas móviles pueden construirse en cerca de 6 horas, estar en operaciones en 24 horas y resistir vientos sostenidos de hasta 80 mph

Foto: Suministrada

PUERTO RICO —Como parte de su respuesta mundial a la pandemia del COVID-19, el Cuerpo Médico Internacional (International Medical Corps , IMC, por sus siglas en inglés) se encuentra desplegando dos unidades de emergencias médicas móviles, equipo de protección personal y vestimenta médica para el Hospital Damas de Ponce, que aún se recupera de una serie de temblores de tierra que ocurrieron en enero, y para el Hospital Universitario Dr. Ramón Ruiz Arnau (HURRA) de Bayamón.

Las unidades médicas móviles de (IMC) permiten que los hospitales expandan el triaje y el espacio de tratamiento disponible en las instalaciones existentes, mejoren el flujo de pacientes y mantengan a los pacientes con COVID-19 separados de otros pacientes.

Dependiendo de la configuración escogida, las unidades les permiten a los hospitales la posibilidad de tratar a cientos de pacientes adicionales diariamente, y pudieran incluir camas, materiales para exámenes médicos, lavamanos portátiles, electricidad, iluminación y unidades HVAC.

Las unidades médicas móviles pueden construirse en cerca de 6 horas, estar en operaciones en 24 horas y resistir vientos sostenidos de hasta 80 mph.

Cada hospital determina en específico cómo usará el espacio y recursos adicionales.

El Hospital Damas tiene planes de usar las unidades de emergencias médicas móviles para expandir la capacidad de su departamento de emergencia y mejorar el manejo y el flujo de pacientes.

HURRA usará las unidades médicas móviles para expandir su capacidad general, pues ha sido designado como el hospital de área para proveer cuidado a pacientes con COVID-19 que desarrollan complicaciones de salud severas y requieren tratamiento hospitalario.

Las unidades médicas móviles, el equipo y los abastos son financiados por AbbVie, lo que ayudará a aumentar la capacidad de los hospitales sobrecargados en los Estados Unidos, donde IMC tiene planes de llevar a cabo un total de 20 de estos despliegues.

Las unidades de emergencias médicas móviles ya se encuentran en Los Ángeles, Nueva York, Detroit y Puerto Rico, y hay planes de llevar a cabo instalaciones adicionales en Detroit, Chicago, Nueva Orleáns y Boston.

FedEx ha ofrecido apoyo logístico y de transporte al esfuerzo nacional.

Además, International Medical Corps ha activado su lista de voluntarios de cerca de 300 profesionales médicos para proveer capacidad de respuesta a hospitales alrededor del país, satisfacer las deficiencias críticas en cuanto a atención del paciente, enfermería y prevención y control de infecciones.

También, ofrece adiestramiento a personal hospitalario existente en preparación, respuesta y necesidades de salud mental según sea necesario.

Los miembros del equipo de emergencia de International Medical Corps establecieron unidades médicas móviles en las inmediaciones del Hospital Damas el 7 de abril y en las inmediaciones del de HURRA el 15 de abril.