Paralizado pesquisa de finanzas en Ponce

Foto Archivo

Tardaron ocho meses en reencaminar una investigación legislativa sobre la precaria situación fiscal del Gobierno Municipal de Ponce.

Sin embargo, tras un inexplicable giro, el proceso volvió a descarrilarse.

Como trascendió el martes, 1 de diciembre en el Capitolio de Puerto Rico, la Comisión Cameral de Asuntos Municipales canceló abruptamente la vista pública al trascender en sala que la pieza legislativa que ordenó la investi-gación expiró, sin que nadie en el cuerpo legislativo se percatara.

No obstante, esta no es la primera vez que ocurre. En abril de este año las vistas también fueron descontinuadas debido a que la Comisión que preside el representante José Antonio Rodríguez Quiles dejó expirar la orden de investigación, por descuido o desconocimiento.

Admisión

Al ser cuestionado por La Perla del Sur, Rodríguez Quiles admitió desconocer de una enmienda incluida en la Resolución de la Cámara 1326 -de su autoría- que requiere a la Comisión radicar un informe completo de los hallazgos en o antes del “último día hábil de la sexta sesión ordinaria de la Decimoséptima Asamblea Legislativa”.

Dicha sesión concluyó el pasado 18 de noviembre. Por lo tanto, la comisión tuvo solo siete días para rendir el informe, desde que se reactivó la investigación con la enmienda.

El desacierto fue traído a la atención de la Comisión por dos representantes de minoría, los novoprogresistas Ángel Ramírez Peña y Ángel Bulerín Ramos, quienes tras objetar la legitimidad de la vista, se retiraron de la sala en protesta.

Al momento en que se interrumpieron los trabajos, estaba por deponer una delegación de la Asociación de Empleados Municipales afiliada a la United Steel Workers (USW).

“Vemos que tal y como el Municipio de Ponce improvisa, aquí la improvisación también es la orden del día”, denunció la presidenta del grupo sindical Mayra Rivera Nazario. “Es increíble cómo consistentemente nos hacen perder el tiempo”.

“Estamos hablando de un documento (RC 1326) de dos páginas. Cualquier persona que se hubiese tomado la molestia de leerlo, hubiera encontrado esta falla”, continuó. “¿Dónde está la seriedad? ¿Dónde está el profesionalismo en todo esto?”, preguntó.

Error puntual

A insistencia de este semanario, el Presidente de la Comisión de Asuntos Municipales reiteró desconocer cómo y cuándo se introdujo la enmienda que ató la vigencia de la investigación al cierre de la sesión ordinaria.

“Nunca se nos notificó. Queremos investigar de dónde vino la enmienda”, res-pondió Rodríguez Quiles. “La enmienda vino a última hora”.

Como confirmó La Perla del Sur, la enmienda fue introducida por la Comisión de Asuntos Internos de la Cámara, la cual es presidida por el representante popular José Torres Ramírez.

Copia del informe de la Comisión de Asuntos Internos revela que su enmienda fue radicada el pasado 30 de septiembre, dos meses antes de la fracasada vista.

Como presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y autor de la pieza cameral, a Rodríguez Quiles se le entrega copia del informe de la Comisión de Asuntos Internos y debió ser notificado sobre la enmienda propuesta antes de que bajara a votación, aseguraron fuentes conocedoras del proceso legislativo.

Asimismo, el informe de la Comisión de Asuntos Internos se entregó el 30 de septiembre, pero no fue hasta el 11 de noviembre que finalmente bajó a votación.

Sobre esta dilación, alegó Rodríguez Quiles, se debió a que la mayoría popular no contaba con los votos necesarios. La medida finalmente fue aprobada con 34 votos a favor y 12 en contra.

“El gobierno, las agencias que se suponen hagan cumplir las leyes y esta comi-sión nos han fallado. No se le está dando ninguna importancia al pueblo o a los empleados municipales. De verdad que estamos solos”, reclamó Rivera Nazario.

La líder sindical además tronó contra los representantes de minoría del Partido Nuevo Progresista (PNP), a quienes acusó de tener más interés en descarrilar la investigación para proteger a una alcaldesa de su partido, que en conocer la verdad sobre la quiebra fiscal del Gobierno Municipal de Ponce.

“A la minoría no le interesa en lo absoluto la situación de los empleados municipales en Ponce. Prefieren proteger a una admi-nistración municipal que ha demostrado a la saciedad su ineptitud administrativa. Han demostrado con sus acciones que para ellos la lealtad política es más importante que el bienestar de los ciudadanos y los empleados”, sentenció.

Crónica de un trámite accidentado

Lo ocurrido el pasado martes en la Casa de las Leyes es el más reciente capítulo de un accidentado proceso con el cual se ha pretendido encaminar una investigación legislativa sobre la crisis fiscal en la Casa Alcaldía de Ponce.

Esta última ha sido denunciada públicamente durante años por exfuncionarios de la administración municipal, líderes laborales y medios de comunicación como WPAB y La Perla del Sur.

Tras la radicación el 29 de agosto de 2013 de la Resolución de la Cámara 633, de la autoría del representante Nelson Torres Yordán, la medida estuvo varada por 15 meses en la Comisión de Calendario y Reglas Especiales, que preside el portavoz del Partido Popular Democrático en la Cámara, Carlos “Charlie” Hernández López.

No fue hasta que la situación fue revelada por este semanario que en noviembre de 2014 el proyecto fue rescatado y aprobado en enero de 2015.

Sin embargo, tras numerosas cance-laciones y la celebración de solo una vista pública, la orden de investigación expiró el pasado mes de abril, sin que se concluyeran los trabajos.

No fue hasta agosto que se radicó la RC 1326 para reactivar la investigación.

En el limbo futuras vistas

A pesar de tantos contratiempos, Rodríguez Quiles alegó que dará continuidad al proceso.

No obstante, ello requiere que se someta otro recurso legislativo para extender la vigencia de la orden original, el cual según Rodríguez Quiles podría presentarse durante una sesión extraordinaria.

De no ocurrir, el trámite tendría que esperar hasta la próxima sesión ordinaria que inicia en enero.

A preguntas sobre si tiene intenciones de coordinar nuevas vistas públicas como parte del proceso -aun durante el año eleccionario- Rodríguez Quiles respondió en la afirmativa.

Asimismo dijo que, de ser necesario, su comisión podría radicar un informe final sin la celebración de vistas públicas.

“Lo importante no son las vistas públicas. Lo importante son las ponencias que hemos recibido y lo que hemos investigado”, planteó. “Yo puedo rendir un informe a base de ponencias solamente”.