Hoy se conmemora el Natalicio de la cantante y compositora Sylvia Rexach

Foto: Pinterest

Puerto Rico – Cada 22 de enero, desde 2002, se conmemora en Puerto Rico por Ley el Día del Natalicio de Sylvia Rexach, guionista, poeta, cantante y compositora de boleros puertorriqueña quien fundó en los 40s Las Damiselas” el primer Combo en Puerto Rico formado solo por mujeres.

La mayoría de las canciones que interpretaba el grupo eran de Sylvia, entre ellas presentaron Nave sin rumbo, Luna del Condado, En mis sueños y Nuestra Luna. También interpretaron canciones de otros compositores, como Rafael Hernández.

Entre las canciones de diversidad de género y estilos estaban por ejemplo Banana Man, una canción que escribió sobre la emigración de puertorriqueños a la ciudad de Nueva York, que alcanzó éxito sin precedentes en la década de 1940, y El Americano, una guaracha humorística que describe las vicisitudes de una persona de los Estados Unidos que aprende español en Puerto Rico. 

Rexach también escribió adaptaciones en español de canciones de EE. UU. Como The Sunshine Boy y The Man I Love, entre otras.

En 1951 comenzó a escribir en el Diario de Puerto Rico una columna de crítica musical que ella misma tituló “A sotto voce”. Fue también socia fundadora de la Sociedad Puertorriqueña de Autores, Compositores y Editores de Música.

Su poemas y canciones a veces eran suaves y románticas y otras atormentadas, pero siempre acompañada de melodías puras y creativas. Entre sus canciones que además fueron éxito en Puerto Rico y en el exterior están: “Alma Adentro” ( un homenaje a un hermano quién murió en un accidente), “Idilio“, “Olas y Arenas” , “Mi Versión” “Nave sin rumbo“, “Di, Corazón” y “Matiz de Amor“. También escribió una canción humorística, “Cuchú cuchía“, presentada junto a Rafael Hernández Marín como co-compositor.

Sylvia Rexach ha dejado un legado de poesía y canciones. Sus composiciones han sido grabadas por muchos otros artistas, como Marco Antonio Muñiz, Danny Rivera, Gilberto Monroig, Chucho Avellanet, Lucecita Benítez, Juan Luis Barry, Linda Ronstadt, Ednita Nazario, Lourdes Pérez y Lunna. 

Sobre su vida se hicieron dos especiales televisivos, “Sylvia, en tu Memoria” (Sylvia, en vuestra Memoria) y de Ángela Meyer Hasta El fondo del Dolor”  protagonizado por Sharon Riley, la hija de Sylvia.

En 2001, Rexach fue incluida póstumamente en la Sala de Música latina Internacional de Fama. Hay un teatro con el nombre de Rexach en San Juan y en el Centro de Bellas Artes Luis A. Ferré, existe el Café Teatro Sylvia Rexach. 

El 29 de mayo de 2014, la Asamblea Legislativa de Puerto Rico homenajeó a 12 mujeres ilustres con placas en “La Plaza en Honor a la Mujer Puertorriqueña” en San Juan, siendo Rexach una de las mujeres homenajeadas.