Hoy se celebra el Día Mundial de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino

Foto: DS

El 26 de marzo de cada año se celebra el Día Mundial del Cáncer del Cuello Uterino con el objetivo de concienciar a todas las mujeres del mundo de la importancia de prevenir la aparición de esta enfermedad que cada día cobra más vidas. 

El cáncer de cuello uterino o de cérvix es una patología grave que es ocasionada por múltiples factores, uno de ellos es el llamado virus del papiloma humano (VPH).

A pesar de que se cree que pueden incidir los factores genéticos, este padecimiento puede aparecer cuando la mujer inicia relaciones sexuales a edades muy tempranas.

Existen otros factores de riesgo como: tener muchas parejas, fumar, llevar malos hábitos alimenticios, la edad, la presencia de algunas patologías como la diabetes o cuando la persona es sometida a tratamientos para evitar un aborto espontáneo.

Una continua evaluación de la mujer por parte de los especialistas en esta materia es la primera acción para prevenir el cáncer de cuello uterino. También se recomienda la visita periódica al médico para que se realicen los estudios pertinentes, sobre todo, si la persona ya se ha iniciado en la vida sexual.

Además, es necesario realizar los exámenes rutinarios como Papanicolaou y el test del HVP. De igual manera, resulta oportuna la aplicación de la vacuna contra el papiloma humano, la cual protege de una posible infección del virus.

Para celebrar este día, la mejor manera es proponerte prevenir el cáncer de cuello uterino con todas las recomendaciones dadas a través de este artículo y cualquier otra información que te sirva para ampliar este importante tema, que puede ser de gran valor para las mujeres de todo el mundo.