Hoy Puerto Rico celebra el Día de la Recordación de Roberto Clemente

Foto: EFE

Puerto Rico  – Por ley, cada 18 de agosto se celebra en Puerto Rico el Día de la Recordación de Roberto Clemente, una de las figuras más estimadas e importantes del deporte puertorriqueño. Fue el primer latinoamericano en formar parte del Salón de la Fama del Béisbol de Estados Unidos y, además se destacó por su labor filantrópica. 

Roberto Clemente nació un 18 de agosto de 1934 en San Antón, Carolina. Sus padres desde niño lo apoyaron en el deporte, siendo pista y campo donde primero se destacó obteniendo varias medallas en tiro de jabalina y distancias cortas. 

A los 14 años formó parte del equipo de softball de Sello Rojo, compañía procesadora de arroz y más adelante formó parte del equipo de pelo aficionado de Juncos. 

Ya para el 1952, cuando tenía 18 años ingresó a la liga de béisbol profesional de Puerto Rico, al ser contratado por los Cangrejeros de Santurce, equipo donde pulió sus destrezas deportivas. 

Para el año 1954 Clemente firma contrato con el equipo de las ligas menores de los Dodgers de Brooklyn y luego con los Reales de Montreal. Luego de su única temporada en Canadá, regresó a la Isla a jugar nuevamente con la liga nacional. 

Clemente formó parte del Escuadrón del Pánico de los Cangrejeros de Santurce, en el que compartió equipo con los jugadores de grandes ligas: Willie Mays, Bob Thurman, George Crowe y Willard Brown, quienes ganaron el campeonato de la liga de béisbol profesional puertorriqueña de la temporada de 1954-1955 y la Serie del Caribe. 

En 1955, Clemente comenzó su carrera en las Grandes Ligas como parte de los Piratas de Pittsburg, con quienes jugó durante 18 temporadas. 

Según datos recopilados por la Enciclopedia de Puerto Rico, “Clemente se destacó como jugador ofensivo, tanto por la gran cantidad de batazos, como por su rapidez al correr. Como jardinero derecho, se destacaba por la agudeza de sus reflejos para atrapar la pelota y por la fuerza con que la lanzaba. Durante el transcurso de su carrera, mantuvo un promedio de bateo de 0.317. Fue seleccionado ‘Jugador Más Valioso de la Liga Nacional’ en 1966 y ‘Jugador Más Valioso de la Serie Mundial’ en 1971. Además, fue galardonado en doce ocasiones con el Guante de Oro, prestigioso premio otorgado cada año a jugadores defensivos excepcionales”. 

Así mismo, Clemente participó en dos Series Mundiales: la de 1960, cuando los Piratas jugaron contra los Yankees de Nueva York y la del 1971, cuando se enfrentaron y vencieron a los Orioles de Baltimore. Durante la serie de 1971, alcanzó los 3,000 “inatrapables”, récord alcanzado previamente por tan sólo 10 jugadores de grandes ligas.

Una vez finalizada la temporada en Estados Unidos, regresó a Puerto Rico, donde participó de 15 temporadas en la liga de béisbol de la Isla, mientras ofrecía clínicas de deportes para niños y jóvenes. 

Roberto Clemente falleció el 23 de diciembre de 1972 cuando se estrelló el avión en el que viajaba para llevar suministros a Nicaragua luego de que un terremoto azotara a este país. 

Luego de su muerte, su viuda Vera Zabala, haciendo realidad uno de los sueños de su fenecido esposo, creó la Ciudad Deportiva Roberto Clemente, un centro deportivo donde los atletas jóvenes de la Isla, particularmente los que provenían de familias de escasos recursos económicos, pudiesen desarrollar sus destrezas deportivas.

Las ligas mayores de pelota han honrado su memoria con la otorgación del premio Roberto Clemente Award, que reconoce la calidad humanitaria de los jugadores y sus logros en el campo deportivo. 

En el estado de Philadelphia se encuentra la Roberto Clemente Middle School, que además de llevar su nombre, desde el 1977 posee una escultura del pelotero en el patio. Otra escultura suya que data del 2005 está ubicada en el Negro League Memorial en West Park Tour también en Philadelphia. 

Por otro lado, el municipio de Carolina ha dedicado, también a través de sus calles, monumentos a su memoria. Entre estos se destaca el cenotafio; una escultura en bronce de 30 pies de largo en donde se recrean los momentos importantes de la vida del pelotero. Esta fue develada el 18 de agosto de 1999 para conmemorar su natalicio.