Hoy en Estados Unidos y Canadá se celebra el Día del Trabajo

Foto: Visualhunt

El primer lunes de septiembre de cada año se celebra en Estados Unidos y Canadá el llamado Labor Day o Día del Trabajo, un día festivo federal proclamado por el presidente estadounidense Grover Cleveland.

Se trata de una fecha alternativa al Día Internacional de los Trabajadores, que se celebra en la mayor parte del mundo en el mes de mayo.

Te preguntarás por qué en Estados Unidos y Canadá se celebra en una fecha distinta. El Labor Day de Estados Unidos tiene su origen en un desfile celebrado en Nueva York el 5 de septiembre de 1882 organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo (Knights of Labor), inspirados en un evento que se celebraba anualmente en Toronto (Canadá).

A partir de 1884, los Knights of Labor celebraban el desfile anualmente también.

Las organizaciones afiliadas a la Primera Internacional prefirieron celebrar el Día del Trabajo en mayo en conmemoración del inicio de la Revuelta de Haymarket en Chicago.

Pero el presidente estadounidense Grover Cleveland pensó que la fecha del 1 de mayo se utilizaría como una oportunidad para desórdenes sociales. Por ello en 1887, proclamó el primer lunes de septiembre como el Día del Trabajo en Estados Unidos.

Y por este motivo, Estados Unidos lo celebrá en una fecha distinta al resto de los países del mundo.