Howard Zinn y la otra cara del historicismo triunfalista

Este activista antibélico y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston nos presenta la historia de Estados Unidos, desde la perspectiva de los afroamericanos, las mujeres, los indígenas, los obreros y los inmigrantes.

Foto suministrada

El estudio de la historia suele concentrarse en los hechos de las clases privilegiadas, olvidando ese elemento esencial que se denomina intrahistoria, sin la realización de cuyos hechos nada podría consignarse en los anales históricos.

De esta olvidada cara de la historia, se encarga el estadounidense Howard Zinn (1922-2010) en su libro La otra historia de los Estados Unidos, con título original en inglés A People’s History of the United Status.

Como bien afirma el uruguayo Eduardo Galeano, este texto es una “recuperación de la memoria como espacio democrático, ya que la historia se limita a consignar los hechos de unos elegidos que, por lo general, son blancos, machos, militares y ricos”.

En esta, la obra más famosa de este activista antibélico y profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Boston, se nos presenta la historia desde la perspectiva de los afroamericanos, las mujeres, los indígenas, los obreros y los inmigrantes.

La edición más reciente, que fue reducida y revisada por el propio Zinn poco antes de fallecer, incluye un análisis de las decisiones tomadas luego de los hechos del 11 de septiembre de 2001.

El libro se desarrolla en 24 capítulos, tocando temas como el trato dado a los indígenas, la esclavitud y la Guerra Civil, los hechos bélicos de Vietnam, y las presidencias de Carter, Reagan, Bush y Clinton, entro otros.

En esta obra se recopilan 20 años de enseñanza de historia de los Estados Unidos y de activismo en diversos movimientos sociales, los que se complemen por bibliografías para cada uno de sus capítulos.

Sobre el mismo, se afirma en el diario El País de España, en una nota con motivo de la muerte en el 2010 de Zinn, que “fue un terremoto, desde el punto de vista académico porque ponía el acento en la lucha de clases como base esencial de la historia estadounidense, contraviniendo siglos de historicismo triunfalista”.

(Colaboración editorial de la librería El Candil en Ponce. Para datos adicionales, llame al 787-242-6693)