Icono del ayer: Hotel Ponce Intercontinental

Foto: Hotel Ponce Intercontinental (archivo)

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

El Hotel Ponce Intercontinental fue diseñado entre los años 1957 y 1958 por el arquitecto estadounidense William B. Tabler.

Entre otras obras, Tabler fue el ingenio tras el diseño de estructuras emblemáticas como los hoteles Hilton de Washington y Nueva York, ubicado a pasos del Rockefeller Center, y el Grand Hyatt de Cairo.

Para el Ponce Intercontinental, enfocó su estilo en un perfil modernista con detalles interiores futurísticos, sin renunciar en las zonas comunes a los amplios espacios. Con ellos no solo quiso aprovechar la ventilación cruzada, sino que maximizó el excepcional panorama a la sierra de El Vigía y el Mar Caribe que ofrece su lugar sede.

La primera piedra del hotel se colocó el 6 de enero de 1958, se inaguró el 1 de febrero de 1960 y operó de forma exitosa hasta el año 1975, periodo en el cual fue enclave de un vigoroso e importante capítulo de la memoria colectiva de la sociedad ponceña.

Durante el año 1985, luego del deslizamiento de tierra en Mameyes, se utilizó como alojamiento temporero de los damnificados. Posteriormente, fue clausurado y abandonado.