Hospital Damas anuncia solicitud de CNC para adquisición de sistema quirúrgico da Vinci

La adquisición permitirá ampliar servicios de cirugías

Foto: Suministrada

PONCE – El Hospital Damas de Ponce, un hospital médico quirúrgico, anunció hoy la solicitud del Certificado de Necesidad y Conveniencia (CNC) que otorga el Departamento de Salud, para completar el proceso de eventual adquisición del sistema de cirugía robótica da Vinci Xi, tecnología integrada para cirugía asistida por robot, que fabrica la empresa Intuitive.

La eventual adquisición del da Vinci se realiza a un costo de $2 millones de dólares, gracias a un donativo de Fundación Damas, Inc., corporación matriz de Hospital Damas, Inc.

“El da Vinci, uno de los primeros sistemas quirúrgicos mínimamente invasivos asistidos por robótica aprobados por la FDA, nos permitirá ampliar nuestros servicios a la comunidad en la región que servimos que comprende a Ponce y otros 11 municipios”, declaró el Dr. Pedro Benítez, director médico del Hospital Damas.

“El da Vinci podrá ser utilizado por cirujanos generales, ginecólogos, urólogos y cirujanos colorrectales”, especificó el Dr. Benítez.

El equipo es uno versátil y flexible que concede la eficiencia del quirófano. Puede ser utilizado en procedimientos complejos, difíciles de ejecutar a través de la cirugía tradicional o la cirugía laparoscópica con resultados más precisos.

“Los ciudadanos de Ponce y la zona sur ya no tendrán que trasladarse lejos de sus hogares, con los gastos que esto representa en momentos de crisis de salud o emergencia, para obtener este servicio. Los robots quirúrgicos no son nuevos en Puerto Rico, sin embargo, tenerlo disponible en la zona, brindará comodidad a los residentes del sur que actualmente tienen que acudir al norte de la isla para este tipo de intervención”, dijo por su parte Mariano McConnie Angel, presidente de la Junta de Directores del Hospital Damas.

El Hospital Damas cuenta con una amplia oferta de servicios quirúrgicos, amplia sección de cirugías y de cirujanos especializados.

El hospital tiene 12 salas de cirugía: seis salas de cirugía general, una sala híbrida con última tecnología para realizar procedimientos cardiovasculares y vasculares, una sala de cirugía cardiovascular y cuatro salas de cirugía ambulatoria, ubicadas en la torre Parra Medical Plaza.