HHS otorga $ 1,427,301 a Puerto Rico para impulsar su respuesta al COVID-19

foto: EFE

WASHINGTON D.C. – El Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), a través de la Administración de Recursos y Servicios de Salud (HRSA), otorgó el martes 1,427,301 dólares a 22 centros de salud en Puerto Rico derivados de la Ley de Asignaciones Suplementarias de Preparación y Respuesta de Coronavirus, 2020.

“Los centros de salud financiados por HRSA han sido y serán jugadores críticos en nuestra respuesta nacional a la pandemia de COVID-19”, dijo el secretario del HHS Alex Azar en comunicación escrita.

“Las nuevas subvenciones que estamos lanzando hoy son una inyección rápida de recursos asegurados por el presidente Trump del Congreso en el proyecto de ley de financiación complementaria, basándose en las fuertes inversiones que HHS ha realizado en los centros de salud a lo largo de los años. El presidente Trump ha enfatizado una respuesta de todo el gobierno y toda América a la pandemia, y estas subvenciones ayudarán a los centros de salud, que conocen mejor las necesidades y los recursos de sus comunidades, a desempeñar su papel”, añadió.

Explicó que destinatarios del centro de salud en Puerto Rico pueden usar estos fondos para abordar las necesidades de detección y pruebas, adquirir suministros médicos y aumentar su capacidad de telesalud en respuesta a la pandemia del Coronavirus 2019 (COVID-19).

El viernes 6 de marzo de 2020, el presidente Donald John Trump promulgó la Ley de Asignaciones Suplementarias de Preparación y Respuesta de Coronavirus, 2020, que proporciona 8.3 mil millones de dólares en fondos de emergencia para que las agencias federales respondan al brote de COVID-19, incluidos 100 millones de dólares para fondos financiados por HRSA centros de salud a nivel nacional. Reconociendo la urgencia de la situación, y el importante papel que juegan los centros de salud en sus comunidades, el HHS está haciendo que los fondos para los receptores de centros de salud en Puerto Rico estén disponibles de inmediato.

La financiación apoya a los centros de salud de todo el país en sus esfuerzos de planificación y respuesta ante emergencias. Los premios otorgarán a los centros de salud la flexibilidad para satisfacer las necesidades cambiantes de COVID-19 en sus comunidades respectivas, que incluyen, entre otros, ampliar la capacidad de detección y prueba de COVID-19, comprar suministros como equipo de protección personal (PPE) y proporcionar educación sobre seguridad.

“Los centros de salud financiados por HRSA brindan servicios de atención primaria de alta calidad a 28 millones de personas en los Estados Unidos. Eso es 1 de cada 12 personas en todo el país. Estos beneficiarios operan 13,000 sitios de prestación de servicios que son líneas de vida para servicios y redes de recursos en sus comunidades todos los días, y especialmente durante una crisis”, dijo el administrador de HRSA Tom Engels.

“Los centros de salud financiados por HRSA recibirán esta financiación lo más rápido posible para que puedan mantener su capacidad de brindar servicios de atención primaria de salud de calidad a sus pacientes mientras responden a las necesidades en desarrollo de sus comunidades”, añádió.

Para obtener una lista de los ganadores del premio, visite https://bphc.hrsa.gov/emergency-response/coronavirus-covid19-FY2020-awards. Para obtener más información sobre COVID-19, visite http://coronavirus.gov/.