Herramientas para manejar el miedo ante eventos traumáticos

Foto: khumana on VisualHunt

Puerto Rico – Expertos confirman que los eventos traumáticos se intensifican cuando la persona percibe que su vida está en peligro inminente y que no hay nada que se pueda hacer. No obstante, la noción de que es posible hacer algo para protegerse puede ayudar a reducir el miedo. 

La Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) ha elaborado unos consejos para manejar ese miedo ante los desastres naturales y eventos inesperados. 

En primer lugar, aconseja prepararse de antemano con una mochila con suministros y un kit de primeros auxilios. 

En segundo lugar, aconseja tener un plan familiar de emergencia para saber cómo reaccionar y un lugar de reunión establecido. 

En tercer lugar, aconseja tener un plan de seguridad que incluya dónde cubrirse en caso de un terremoto y cuáles son los lugares más seguros de la casa. 

Según ASSMCA, con la preparación y la planificación familiar, las personas pueden sentirse más seguras ante la adversidad y de antemano saber qué hacer y cómo reaccionar. 

Una de las mejores estrategias para manejar el miedo, según ASSMCA, es aumentar la inteligencia emocional, la cual ayuda a reducir el sentido de impotencia ante las emociones, a lograr metas y sentirse bien consigo mismo y los demás. Para ello, aconseja identificar las propias emociones, reconocerlas, llamarlas por su nombre y expresarlas sin miedo. 

Si siente que su miedo o ansiedad está fuera de control busque ayuda o comuníquese con la Línea PAS de ASSMCA al 1-800-981-0023 disponible las 24 horas del día los 7 días de la semana.