Hermanos Misla apuestan al rescate del Balneario de Ponce

“La inminente reapertura de la playa es un paso turístico importante y positivo que fortalecerá nuestra oferta como destino”.
Abel Misla Villalba

Foto suministrada

Durante años fue uno de los principales atractivos turísticos de la zona sur y uno de los lugares de esparcimiento más frecuentados de la Ciudad Señorial.

Ahora, a medio siglo de que el arquitecto Luis Flores concibiera el Complejo Recreativo El Tuque y que el espacio fuera inaugurado por el Gobierno de Puerto Rico, la familia Misla Villalba afina otra fascinante propuesta turística: el rescate del Balneario de Ponce.

Por eso, la empresa que administra el renovado hotel Solace by the Sea no solo impulsa a nivel municipal y nacional el rescate de este espacio olvidado desde la década de 1990, sino que además propone invertir el capital puertorriqueño necesario para reconvertir la zona en otro polo turístico, recreativo y didáctico de la Perla del Sur.

“Ante el crecimiento hotelero que experimenta la Ciudad de Ponce es importante dotar la ciudad de activos que permitan al turista local e internacional disfrutar de actividades recreativas vinculadas al mar”, expresó Abel Misla Villalba, presidente de Ponce Prime Resorts y Misla Hotel Group.

“Por eso, la inminente reapertura de la playa es un paso turístico importante y positivo que fortalecerá nuestra oferta como destino y le permitirá a la región redescubrir un paraíso perdido”, continuó.

“Desde que inauguramos el hotel Solace by the Sea quedamos sumamente impresionados con el potencial de la playa, por lo que nos pareció un destino orgánico para el entretenimiento familiar, el desarrollo de actividades y competencias relacionadas a deportes de arena y acuáticos”.

A tono con esta visión, al inicio del 2018 Ponce Prime Resorts contrató a los Laboratorios Altol, grupo al que encomendó la tarea de monitorear con pruebas científicas la calidad del cuerpo de agua a lo largo del año. “Y todos los análisis reflejaron que la playa está en óptimas condiciones para bañistas y lista para recibir turistas”, agregó Misla Villalba.

“Tanto la visión del proyecto como estos análisis de calidad fueron presentados al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA), a la oficina Porta Caribe de la Compañía de Turismo y al Municipio Autónomo de Ponce, con los que se ha entablado un diálogo dirigido a encaminar la permisología necesaria y encaminar la reapertura del balneario”, añadió.

En el interín, la firma hotelera ha realizado operativos de limpieza en la costa y ha adoptado como meta asumir el mantenimiento óptimo de los recursos naturales del área, para beneficio de todos sus usuarios.

De igual modo, ya evalúa alternativas para el establecimiento de veredas interpretativas para que turistas locales y extranjeros disfruten del rico ecosistema de aves y flora existente en la Laguna las Salinas, la reserva natural colindante al hotel.

Asimismo, han comenzado a invertir en equipo recreativo para la práctica de actividades acuáticas, amigables al entorno.

De acuerdo a las expectativas, el rescate del Balneario de Ponce podría completarse al cierre del mes en curso o a la entrada de diciembre, período para el que Ponce Prime Resorts y Solace by the Sea ya planifican un evento de relanzamiento, con actividades a lo largo de un fin de semana para público general.

Los detalles serán anunciados pronto junto al Gobierno Municipal, la Compañía de Turismo y el DRNA.

“Después del histórico paso del huracán María, la ciudad tiene que reactivar todo su potencial y promoverse agresivamente ante el mercado internacional global, con el objetivo de contrarrestar el efecto mediático negativo que trajo consigo el fenómeno natural”, declaró Misla Villalba.

“Estoy convencido que la playa se convertirá en uno de nuestros principales activos en la región y que dotará a Ponce con el litoral costero que necesita para redondear su oferta turística”.

Foto Felipe Torres