Henry Escalera entiende la gente está respetando directriz de las tablillas

Desde que comenzó esta nueva orden ejecutiva hay 42 arrestos, 170 denuncias y 65 vehículos que no estaban autorizados en total”, dijo el comisionado de la Policía

foto: EFE / Jorge Muñiz

SAN JUAN – El comisionado del Negociado de la Policía, Henry Escalera dijo el viernes que a su juicio la ciudadanía está respetando las disposiciones de la nueva orden ejecutiva para controlar el contagio del COVID-19, específicamente el control de tránsito de acuerdo al número de la tablilla de los autos.

“(Anoche) hubo tres arrestos, 10 denuncias y vehículos intervenidos 15. Desde que comenzó esta nueva orden ejecutiva hay 42 arrestos, 170 denuncias y 65 vehículos que no estaban autorizados en total”, dijo Escalera en entrevista radial (WKAQ).

“Este proceso se está iniciando. Siempre va a haber personas que retan la normativa y reglamento y estamos para intervenir con ellos, pero sí entiendo que la gente está respetando”, agregó.

Mientras, el funcionario dijo que los agentes están orientados a no intervenir con personas que trabajen en laboratorios, farmacias, supermercados, paramédicos, primeros respondedores, entre otros. Asimismo, están exentos aquellas personas que atiendan situaciones de emergencias y voluntarios.

En el caso de las comprar cibernéticas para recoger posteriormente, Escalera dijo que “yo le aconsejo que cuando hagan estas compras le diga al que le suple que la puede recibir tal día o tal día. Una coordinación que haga, se evita una situación que un policía tenga que intervenir”.

Explicó que quien no cumpla con esta disposición se expone a una denuncia y una multa de 5 mil dólares o cárcel a discreción del juez. “Usted tiene que buscar una grúa privada para que se lleve ese vehículo o si no la Policía se va a llevar su vehículo al cuartel más cercano”, sostuvo.

“El domingo la Policía tiene un plan de trabajo. Vamos a intervenir. Hay personas que sí pueden ir a los recetarios. La orden ejecutiva dice que para comida se puede ‘carry out’ y servicarro”, agregó.

De otra parte, Escalera indicó que hay 480 agentes en aislamiento. El cuartel de Rincón, el de Aguas Buenas y el de Caimito que habían sido cerrados, fueron reabiertos. El cuartel de Cataño también está operando.

Sobre los agentes de la Unidad Marítima de Guayama que fueron intervenidos mientras compartían en la playa, Escalera dijo que se solicitó una investigación administrativa y que fueron citados para el 2 de junio. La pesquisa buscará establecer si estaban consumiendo alcohol, aunque la información preliminar indica que no.