HEEND: “Maltratante y machista el presidente Haddock contra la mujer trabajadora”

La organización llevó su voz de protesta con pancartas manifestándose en diferentes puntos de la zona metropolitana

Foto Cybernews

SAN JUAN – El comité negociador de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes de la Universidad de Puerto Rico (HEEND), junto a su presidenta, Jannell Santana Andino, denunciaron el martes, un supuesto “patrón de maltrato y posturas machistas” por parte del presidente de la Universidad de Puerto Rico, el doctor Jorge Haddock.

“Desde su llegada al sistema universitario, el doctor Haddock encara una serie de señalamientos en relación con la eliminación de las cláusulas del convenio colectivo situando al gremio en una situación espinosa para los miles de trabajadores del primer centro docente del país. El presidente Haddock y la administración central de la UPR ponen en precario los derechos de las mujeres trabajadoras que ocupan el 60 por ciento de la fuerza trabajadora del sistema universitario, y tales acciones afectan e impactan el bienestar de todo el personal”, dijo Santana Andino en declaraciones escritas.

“No cabe la menor duda que vivimos un estado de ansiedad extraordinario, de noticias duras e impresionantes y que, como país, hemos tocado fondo en diferentes circunstancias. Lamentablemente, tenemos una administración universitaria que desaprovecha las oportunidades, intentando abortar en la mesa de negociación y en este momento, mantiene una relación deteriorada donde es inexistente la sensibilidad y se trastocan los derechos adquiridos de nuestras compañeras de labores. Las mujeres que conforman una gran fuerza laboral, al presente, sienten frustración por el atropello institucional y patriarcal de un patrono indiferente contra ellas”, añadió.

La organización llevó su voz de protesta con pancartas alusivas a la supuesta “conducta machista y maltratante” del presidente Haddock, manifestándose en diferentes puntos de la zona metropolitana: Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, administración central de la UPR en el Jardín Botánico y Departamento del Trabajo y Recursos Humanos en Hato Rey.

Además del reclamo vigente, no se ha materializado algún acuerdo en la mesa de negociación.

Ciertamente, tales acciones laceran la confianza para llegar a entendidos y se acentúan cuando la arbitrariedad se eleva ante la posible exclusión de beneficios, como lo son: seguro médico, licencia por maternidad, tiempo para lactancia, licencia escolar, entre otros beneficios adquiridos que forman parte de desarrollo íntegro de las compañeras de trabajo en la UPR.

Santana, presidenta de la colectividad, indicó que “nuestra posición es denunciar el atropello, el cual no tiene precedente en la historia universitaria reciente y deja un sabor amargo en todo este proceso. Asimismo, deja de lado la aportación de la Hermandad al desarrollo y a la protección de nuestras mujeres en la Universidad de Puerto Rico y en el país”.