Heend denuncia movidas de la Junta en carta a la Gobernadora

“Que les quede clarito, que ni la Heend ni el resto de los componentes de la comunidad universitaria nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo Santana Andino.

Foto: EFE

SAN JUAN – “En medio de la pandemia del coronavirus (COVID-19), la Junta de Control Fiscal no se ha tomado una pausa en su obsesión por destruir a la Universidad de Puerto Rico (UPR), con la anuencia de la Junta de Gobierno”, denunció el martes, la presidenta de la Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend), Jannell Marina Santana Andino.

La dirigente sindical manifestó en comunicación escrita que “en un doble discurso, el presidente de la Junta de Control Fiscal, José Carrión, tercero, le dijo al país la semana pasada que iba a detener acciones contra las pensiones de los empleados públicos por la pandemia. Pero, ayer su directora ejecutiva Natalie Jaresko continua con el discrimen al enviarle una carta a la gobernadora Wanda Vázquez para que destruya el sistema de retiro de la UPR”.

“Nos preguntamos cuál es la obsesión y el discrimen de la Junta contra la UPR, por qué detiene el plan fiscal del gobierno en el Tribunal de Quiebras, pero sigue el proceso con el plan fiscal de la UPR que contiene más recortes y aumentos de matrícula. Ellos, junto al presidente y la vicepresidenta de la Junta de Gobierno (Walter Alomar y Zoraida Buxó), tienen que explicar por qué quieren destruir un sistema de retiro que está estable”, puntualizó.

Santana Andino recalcó que la Junta de Gobierno de la UPR insiste en lo contrario usando datos de un informe preparado por la compañía corrupta BDO, involucrada en un caso de corrupción federal en un esquema que buscaba adelantar intereses propios a costa del pueblo. “Además, la información que manejan del sistema de retiro es basada en un modelaje del sistema cerrado. ¿Por qué Alomar, Buxó y el presidente de la Universidad, Jorge Haddock, junto a la Junta de Control Fiscal quieren nuestro sistema de retiro cerrado?”, cuestionó.

En la carta a la primera ejecutiva, la Junta de Control Fiscal critica la Resolución Conjunta de la Cámara de Representantes 655 que fue aprobada por ambos cuerpos legislativos el sábado para detener las acciones de la Junta de Gobierno de la UPR contra el sistema de retiro. La medida ya está lista para la firma de la gobernadora.

“Emplazamos a la gobernadora a que se ponga del lado del pueblo y no de los intereses particulares de la Junta de Control Fiscal y de Alomar, Buxó y Haddock. Basta ya del abuso contra la UPR. Se están aprovechando de la emergencia causada por la pandemia para actuar como ladrón en la noche y destruir lo que está bien, respaldándose en un estudio de BDO”, recalcó la presidenta de la Heend.

Mencionó que se desconoce si el plan fiscal de la UPR aprobado ayer fue aprobado previamente por la Junta Universitaria como mandatan los procesos reglamentados en el primer centro docente. De acuerdo a lo que se conocía del plan, se mantenían los aumentos en matrícula y recortes a beneficios de empleados como la aportación al plan médico.

“Que les quede clarito, que ni la Heend ni el resto de los componentes de la comunidad universitaria nos vamos a quedar de brazos cruzados”, sostuvo Santana Andino.