Heend apoya a la Utier

La Heend rechazó el contrato con Luma porque implica aumentos en tarifas y violenta el convenio colectivo de la Utier.

Foto: Cybernews

San Juan – La Hermandad de Empleados Exentos No Docentes (Heend) mostró su total apoyo y solidaridad a la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier) y rechazó el contrato de privatización porque implica convertir al pueblo en una víctima a merced de una compañía que impondrá aumentos tarifarios cuando le plazca, declaró la presidenta Jannell Marina Santana Andino.

Afirmó que el contrato con la empresa Luma para administrar, mantener, reparar y restaurar la red de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) durante los próximos 15 años a un costo de $1,500 millones se hizo en cuartos oscuros y sin respetar las disposiciones protectoras de los trabajadores.

“Ese contrato tiene la clara intención de destruir a la Utier y dejar a los compañeros sin ninguna protección que hoy tienen por virtud de su convenio colectivo”, expresó la líder sindical. “Algunos sectores se quejaban de que la AEE es un monopolio, sin embargo con esta transacción se está creando un monopolio privado”, destacó.

Añadió que Luma pretende que se acepte como bueno que cada trabajador firme un nuevo contrato empezando desde cero, como si fueran empleados que acaban de llegar a la AEE.  Con este acuerdo, se pierde la estabilidad de empleo y dejan fuera de toda consideración la antigüedad de los trabajadores. Como si fuera poco, la empresa no va a invertir un centavo, le van a dar todos los fondos federales para reconstrucción ($18,000 millones) y encima, aumentarán las tarifas a los clientes.

Dijo que aunque la gobernadora Wanda Vázquez alegó que va a tomar en consideración las preocupaciones de la Utier, “lo cierto es que el sector sindical no se quedará cruzado de brazos, en espera de que masacren a los trabajadores activos, a los jubilados y al pueblo de Puerto Rico”.

“En la Hermandad históricamente nos unimos a las causas sociales en las que se lucha en contra de los atropellos al pueblo. Esta no será la excepción, el costo de la energía es ya demasiado alto. No toleramos un aumento más y vamos a unirnos a la Utier a luchar por vindicar sus derechos garantizados en su convenio colectivo”, adelantó la presidenta de la Heend.

Añadió que no se puede perder de perspectiva que los trabajadores de la Utier constituyen un personal altamente técnico y especializado que el pueblo de Puerto Rico no se puede dar el lujo de perder. “La labor de los trabajadores de la Utier es vital como se demuestra en cada evento natural”, aseveró Santana Andino.