Héctor Luis Acevedo: Llama a evitar errores que podrían invalidar miles de votos en las elecciones

Si el elector hace una cruz en la foto del candidato o sobre la insignia de su partido, en lugar del recuadro provisto para el sufragio, ese voto también será anulado, advirtió el excomisionado electoral. En las elecciones del 2016, un total de 101,833 votos para candidatos por acumulación al Senado y a la Cámara de Representantes fueron invalidados, tras confirmarse que se seleccionó a más de un aspirante al cargo, precisó Héctor Luis Acevedo.

Foto suministrada

Miles de electores podrían ver su voto invalidado por tecnicismos y artimañas el próximo 3 de noviembre, advirtió a La Perla del Sur el exalcalde de San Juan y profesor de Derecho Electoral, Héctor Luis Acevedo Pérez.

A juicio del también excomisionado del Partido Popular Democrático (PPD), las alteraciones hechas a la nueva Ley Electoral incluso podrían alterar notablemente los resultados de las elecciones generales, que se celebrarán en solo días.

“En estas elecciones hay normas que van dirigidas a quitarle el voto a miles de puertorriqueños. Esta Ley (Electoral) que tenemos está llena de trampas para el elector”, puntualizó.

No es igual a la primaria

Entre los problemas principales que observa, apuntó a la confusión que persiste sobre cómo emitir el voto en la papeleta legislativa y, en particular, en las candidaturas por acumulación.

Según destacó, en las elecciones generales del 2016 un total de 101,833 votos para candidatos por acumulación al Senado y a la Cámara de Representantes fueron invalidados, tras confirmarse que seleccionaron a más de un aspirante al cargo.

“Solo se puede votar por un candidato a representante por acumulación y por un candidato al Senado por acumulación. Si votan por dos, invalidan esa papeleta, en esa candidatura. Así le pasó a más de 100 mil puertorriqueños, sin darse cuenta”, comentó en entrevista.

“Como (los electores) vienen de las primarias, donde votaron por seis candidatos, muchas personas entienden que ocurre lo mismo en las elecciones (generales). Si no se le dice con contundencia, repiten su experiencia”, continuó. “Como a nadie se les notificó que perdieron el voto, fácilmente pueden repetirlo”.

Acevedo Pérez asimismo advirtió que como no se ha hecho una campaña educativa efectiva, es altamente probable que se repita la confusión y que con ella se afecten los resultados del proceso.

“Yo no puedo saber cómo hubiesen votado esos 101 mil electores, pero la distancia entre los candidatos por acumulación -entre los que entraron y los que no entraron- no era ni de 10 mil votos. Es posible que saliera electo el que no era y se quedara fuera el que era”, añadió.

“Las elecciones son siempre cerradas en algunas candidaturas. Yo gané por 29 votos en San Juan, de un cuarto de millón de votos. Hernández Colón perdió por 3,033 votos, Aníbal Acevedo Vilá ganó por 3,500 votos. O sea, un voto hace la diferencia en un distrito representativo, en la gobernación o en una alcaldía, y yo creo que estas elecciones van a ser cerradas”, abundó.

Cuidado con las marcas

Por otra parte, el excomisionado alertó que también existe mucha confusión sobre cómo y dónde marcar las papeletas para emitir el voto.

Según explicó, si el elector hace una cruz en la foto del candidato o sobre la insignia de su partido, en lugar del recuadro provisto para el sufragio, ese voto será invalidado.

“Contrario a la norma del Tribunal Supremo, si usted marca la insignia, lo tiene en blanco ese voto. Eso es una poca vergüenza y viola la intensión del elector”, sentenció.

“Esta la Ley Electoral abusiva dice que si tu marca no está legible en el cuadrante chiquito que tienen las papeletas, el voto se tiene por no puesto”, añadió.

Además, “no es una X o un check mark en el cuadrante. Tienen que llenar el cuadrante completo con tinta negra”, continuó. “Yo vi que hay máquinas que no están bien calibradas y no leen las X bien. Mi consejo urgente al electorado es que llene el cuadrante completo”.

Advertencias sobre el voto adelantado

De igual modo, Acevedo Pérez destacó la importancia de que todo elector que haya solicitado el voto por adelantado conozca al detalle los requisitos y que cumpla con cada uno.

Según informes oficiales de la Comisión Estatal de Elecciones, este año tendrán derecho al voto adelantado sobre 210 mil personas.

“Al correo ya salieron 60 mil papeletas y a partir de este sábado, 24 de octubre, comienzan a visitarse 105 mil electores. Hay 53 mil votos el sábado antes de las elecciones. Estos son números sin precedentes en nuestra historia”, resaltó.

“La gente quiere votar y el voto adelantado ha sido sumamente acogido por la ciudadanía. Más del 15 por ciento del electorado está votando en octubre. Eso va a disminuir las filas el 3 de noviembre y eso es bueno para Puerto Rico”, sostuvo.

En el caso del voto por correo, indicó que se requiere que el elector incluya una fotocopia de su identificación electoral, o de su pasaporte o licencia de conducir vigente. “Si envía la papeleta por correo sin esa fotocopia, la ley dispone que no se contará”.

De igual forma, aunque las personas que han solicitado voto por correo tienen hasta el día de las elecciones para enviar su papeleta, Acevedo Pérez hizo un llamado a no esperar al último momento.

“Yo le pido al electorado que reciba una papeleta, que la llene y la envíe al día siguiente. Si no, se puede dar la tragedia de que tengas miles de votos en el correo por entregarse y termines con un resultado la noche de las elecciones y otro resultado cuatro o cinco días después. Eso es una invitación a confrontaciones”, advirtió.

“Le suplico al electorado que si va a emitir su voto por correo, que lo eche de inmediato”, concluyó.