Hecho en Coamo planta bandera en la Plaza Luis Muñoz Rivera

El Mercado Urbano Hecho en Coamo se repetirá todos los domingos en la Plaza de Recreo, con el fin de impulsar la actividad económica de microempresarios locales.

Foto: Ángel Miguel Rivera

A juzgar por las reacciones, las delicias de Jennitza Ortiz Rivera y Ángel Colón De La Mota fueron el centro de atracción.

Y no podía ser de otra forma.

El joven matrimonio atrajo a cuanto transeúnte circulara por la Plaza de Recreo de Coamo con el aroma de su fusión de carnes y especies, las que junto a tortillas de harina o maíz sirvieron de incuestionable promoción para su negocio Tacoj Salvajes.

“Nosotros comenzamos en casa y entregando en la calle, pero ya hemos mejorado y tenemos un local pequeño, donde nos estamos dando a conocer”, confesó Jennitza mientras revolvía sobre una plancha humeante los cortes de pernil, churrasco, bacon y salchichas que, junto a cebollas, pimientos y jalapeños, hechizaban a quien osara aproximarse a su quiosco.

“Y con esta oportunidad nos damos a conocer más”, agregó Ángel, al tiempo en que atendía amablemente a un grupo de comensales.

El suculento junte entre estos dos noveles emprendedores y su nueva clientela ocurrió el pasado domingo, justo durante la inauguración del Mercado Urbano Hecho en Coamo, un evento que contó con 25 microempresarios puertorriqueños y que se repetirá todos los domingos en la Plaza Luis Muñoz Rivera de la Villa de San Blas, con el fin de impulsar la actividad económica de comerciantes locales.

Asimismo, con el objetivo de posicionar la marca Hecho en Coamo y para que se reconozca en todo el país la excepcional oferta de emprendedores como Jennitza y Ángel.

Productos de primera

A pocos pasos del matrimonio, Miguel Rosario García reacomodaba el despliegue de artesanías que trajo para la ocasión, porque en solo minutos más de un visitante optó por adquirir una de ellas.

Como explicó a La Perla del Sur, desde hace años se dedica al manejo de aluminio y materiales reciclables para crear arte repujado con temática nacional. Por eso, sobre su mesa de Hecho en Coamo abundaban piezas inspiradas en los Tres Santos Reyes, la bandera de Puerto Rico y aves de la isla y las antillas.

“Esto es una gran actividad para exponer el arte y los productos”, sentenció sobre el mercado urbano, “porque son muchas las familias que dependemos de la venta de esto”.

En términos similares se expresó José Luis Torres, quien confecciona cigarros artesanales. Según contó, aunque ha tenido que evolucionar agresivamente a las redes sociales, la presencia en actividades como esta es esencial para su crecimiento y proyección.

“En las redes estamos bien, pero nada se compara con la presencia de la gente”, destacó. “Ahora comencé a realizar capsulas de la historia de los cigarros para atraer al público a que conozca de dónde surge”.

A su lado, Glenda Figueroa Santiago mostraba sus impecables tejidos en crochet. Como madre y novel emprendedora, también tuvo elogios para el Mercado Urbano Hecho en Coamo, una iniciativa del Gobierno Municipal y su división de Empresas Municipales.

“Siempre había hecho manualidades, pero con esto de la pandemia, las clases virtuales, las restricciones y la atención a mi hijo, decidí quedarme en casa. Comenzamos a tomar clases, aprendí a tejer y me certifiqué con Fomento”, explicó sobre sus orígenes la dinámica madre.

Reinvención

De hecho, Glenda no era la única. Como ella, muchos otros protagonistas del evento inaugural admitieron haberse “reinventado” durante los meses más intensos y agobiantes de la pandemia del Covid-19.

Por ejemplo, en ese periodo Jeyza Delgado Torres y Valerie González Delgado, madre e hija, optaron por unir talentos y darse una oportunidad de crecimiento profesional. Según narraron, la madre confeccionaba prendas como pasatiempo, sin embargo, su hija universitaria vio en sus artesanías una oportunidad para colaborar en el pago de sus estudios.

“Así que estudié y me certifiqué como artesana. Me incorporé y ya hasta abrí una tienda por Internet donde expongo las prendas, las velas aromáticas, difusores para el carro y del hogar”, expresó desde su quiosco en la plaza la joven emprendedora. “Ahora actividades como esta nos dan el impulso para darnos a conocer y continuar promocionando nuestros productos”, continuó apasionada.

“Me parece que esta exposición era necesaria. Es una gran oportunidad porque nos ayudan a crecer en nuestros negocios”, planteó por su parte Marilyn Borges Rodríguez, una coameña que encontró en su pasión por las prendas confeccionadas con arcilla una oportunidad de crecimiento económico para su familia y sus tres hijos. “A mí me gusta este tipo de actividad, el tú a tú con la gente. Así nos damos a conocer”.

Mas adelante, Aida Sánchez Ramos no podía ocultar la emoción al retomar en un espacio tan especial sus diálogos e intercambios con clientes. Como explicó a este semanario, es la creadora de la línea de artículos Cattaleyass Soap and More, la cual incluye jabones, cremas y splash naturales.

“Me encanta que lo hacen aquí en Coamo, porque necesitamos que la gente conozca más de nosotros. Y que vengan tranquilos, que aquí se desinfecta todo para que estén seguros”, comentó.

De igual forma, las hermanas Yamilet Rivera Plata y Lyreitza García Plata confesaron que durante la pandemia decidieron darse una oportunidad como emprendedoras, por lo que crearon su línea de joyería Hermanas Plata.

“Nosotras hacemos Lives en Facebook, donde vendemos muchos de nuestros productos, pero esta iniciativa nos parece muy buena, también para poder presentar lo que hacemos”, destacó Yamilet.

Más en agenda

Por su parte, la directora de la Oficina de Cultura y Turismo Municipal, Ileana Febus Rodríguez, adelantó que durante todas las ediciones de Hecho en Coamo también se promoverán los productos de marcas locales como Vodka Makabuka, Cerveza Zurc, las longanizas El Compai, los jugos Bule-Bar y Sangría Borges, entre muchos otros.

“Los comerciantes están satisfechos, porque han vendido lo que esperaban”, añadió el alcalde Juan Carlos García Padilla, en un aparte con La Perla del Sur.

El Mercado Urbano Hecho en Coamo se celebrará cada domingo de 12:00 del mediodía a 5:00 de la tarde, con una variada oferta musical, gastronómica y artesanal.

La primera edición del proyecto contó con la participación del alcalde Juan Carlos García Padilla (a extrema derecha). (Foto: Ángel Miguel Rivera)