Hacienda trabaja para implantar exención del IVU aprobada por la JCF para artículos de primera necesidad

Pares Alicea mencionó que en los próximos días se dará a conocer cuando entra en vigor la exención. Al momento, según el secretario, no se ha recibido la confirmación de la exención del cobro del IVU en los alimentos

SAN JUAN – La Junta de Control Fiscal aprobó la exención del impuesto de ventas y uso (IVU) para la compra de artículos de primera necesidad.

“La junta recibió esa petición entre otras, pero esa en particular (la de eximir del pago del IVU a artículos de primera necesidad) si la está aprobando”, dijo Edward Zayas portavoz de la Junta de Control Fiscal a preguntas de CyberNews.

Por su parte, el secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea explicó que los artículos que estarán exentos son similares a la orden 2020-05 de congelación de precios emitida por el Departamento de Asuntos al Consumidor (DACO).

“Esa potencial exención, ya financieramente cuadramos los detalles con la Junta. Todavía queda pendiente el ‘timing’ de la misma y coordinar con los miembros de la industria para que ellos puedan programar sus sistemas de información y la puedan honrar. Esto toma tiempo. Y a su vez, debido a todos los cambios, nosotros poderla implementar de una manera que tampoco fomente que las personas salgan en violación de la Orden Ejecutiva y evitar atestamiento de personas en distintos sectores”, explicó el secretario a CyberNews.

Pares Alicea mencionó que en los próximos días se dará a conocer cuando entra en vigor la exención. Al momento, según el secretario, no se ha recibido la confirmación de la exención del cobro del IVU en los alimentos.

En entrevista radial, la gobernadora Wanda Vázquez Garced adelantó que solicitó aprobación a la JCF para esta exención y otras moratorias.

“Estamos solicitando y se concedió la exención del IVU (impuesto de Ventas y Uso) en los alimentos y productos de primera necesidad. También se está trabajando para flexibilizar lo de las telerecetas. También se está solicitando una moratoria en el Impuesto al Inventario, que sé que ha sido una gran controversia para que puedan reponer sus inventarios”, expresó la gobernadora en entrevista radial (WKAQ).

El secretario de Hacienda explicó que el tema del impuesto al inventario será un asunto que atenderá la Asamblea Legislativa.