Hacienda recibe 188,991 planillas de crédito senior al cierre del periodo

Seniors contaron con asistencia directa mediante cita, en dos centros de planillas, ubicados en Plaza Las Américas y en Plaza del Caribe en Ponce.

l secretario del Departamento de Hacienda, Francisco Parés Alicea, Foto Cybernews

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el jueves el cierre del periodo de radicación de planillas de crédito senior el pasado 14 de octubre, con 188,991 planillas radicadas y el desembolso de 74,473,387 dólares.

“Completamos el periodo de radicación de la planilla de crédito para personas de 65 años en adelante y pensionados de bajos recursos, con una participación significativa de este sector. Quedan aún pendientes unos 28,000 Formularios 481.1, por procesar y pagar, que deberán atenderse en las próximas semanas”, dijo el secretario en declaraciones escritas.

Parés Alicea destacó que este año, los seniors de 65 años en adelante recibieron un crédito de 400 dólares, en lugar de 200 dólares, porque la proyección de ingresos netos al Fondo General, certificados, excedió los ingresos presupuestados para el año fiscal, por más de 100 millones de dólares.

Esto permitió al Departamento aumentar en 200 dólares el reembolso, según lo establece el Código de Rentas Internas.

El periodo de reclamación de los créditos comenzó el pasado mes de julio y se extendió hasta el 14 de octubre.

Estuvo disponible el crédito para seniors de 65 años en adelante, con ingresos de hasta 15,000 dólares anuales o 30,000 dólares para casados y el crédito compensatorio de 300 dólares para personas cuya fuente de ingresos consiste de su pensión anual, no mayor de 4,800 dólares.

“Por segundo año consecutivo, completamos la radicación del Formulario 481.1 de forma electrónica únicamente, con el apoyo de los ciudadanos. Continuamos fortaleciendo nuestra infraestructura tecnológica y perfeccionando los servicios para los contribuyentes”, agregó.

Los seniors reclamaron los créditos a través de SURI, accediendo directamente o utilizando los servicios de Especialistas en Planillas certificados por el Departamento.

También contaron con asistencia directa mediante cita, en dos centros de planillas, ubicados en Plaza Las Américas y en Plaza del Caribe en Ponce.

Parés Alicea recordó que el Departamento sigue trabajando en su proyecto de innovación tecnológica y en los próximos meses habrá un relanzamiento de la plataforma SURI para continuar facilitando el acceso a la herramienta digital y simplificando los servicios para el beneficio de toda la ciudadanía.