Hacienda informa aumentos en los recaudos de agosto y septiembre

SAN JUAN – El secretario del Departamento de Hacienda (DH), Francisco Parés Alicea, informó el martes, que los ingresos netos preliminares del Fondo General en agosto y septiembre alcanzaron las cifras de 773.6 millones y 985.5 millones de dólares, respectivamente.

Esto representa un aumento de 103.3 millones de dólares para el mes de agosto y de 152.5 millones de dólares para el mes de septiembre, en comparación con los ingresos de estos dos meses del año anterior.

“Con estos recaudos cerramos el primer trimestre del año fiscal con ingresos ascendentes a 2,807.8 millones de dólares. Al compararse con el mismo periodo del pasado año fiscal, representa un incremento de 563.4 millones de dólares, o 25.1 por ciento”, explicó el secretario en comunicación escrita.

El renglón de recaudos que más aportó a este crecimiento fue la contribución sobre ingresos de corporaciones.

El total recaudado alcanzó la cifra de 924.9 millones de dólares durante el periodo acumulado de julio a septiembre.

Esto representó un alza de 524 millones de dólares para el periodo fiscal.

Este incremento está asociado en parte a una transacción no-recurrente de ganancias de capital por una cuantía considerable realizada por una entidad corporativa.

Otro de los principales renglones de ingreso responsables del incremento experimentado durante el periodo fiscal en los primeros tres meses fueron los recaudos pagados por los individuos.

“Durante estos primeros tres meses del año fiscal el total recaudado en este renglón totalizó 445.9 millones de dólares, lo que implicó un aumento con relación al mismo periodo del pasado año de 67.5 millones de dólares. Esto ha reflejado un despunte durante estos primeros meses en este sector anticipado por otros indicadores de empleo y participación que muestran un comportamiento alentador para la economía”, señaló Parés Alicea.

En cuanto al Impuesto Sobre Ventas y Uso (IVU), el titular del Hacienda explicó que los recaudos acumulados para el periodo fiscal totalizaron 287.9 millones de dólares, lo que representó 12 millones de dólares menos con relación a lo recaudado para el año fiscal anterior.

Tal reducción refleja, principalmente, un cambio en la forma en que se registran los recaudos.

Expuso que la implementación de una nueva metodología para reportar los recaudos del IVU implica la publicación de un nuevo informe.

En este se presentan los periodos de julio a septiembre de este año fiscal y se incorporan los cambios requeridos por la restructuración de los bonos de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA) y el Tercer Plan de Ajuste enmendado de COFINA al amparo del Título III de PROMESA.

Mencionó que con el nuevo informe, el Departamento provee información precisa de la distribución del IVU que corresponde a COFINA y al Fondo General.

Cabe señalar que la implementación de la nueva metodología implica que el IVU informado durante este periodo fiscal no es comparable al presentado para periodos fiscales previos.

El secretario explicó que una de las principales diferencias que presenta este nuevo método son los pagos bisemanales en espera de la radicación de planillas y los sobrepagos de grandes contribuyentes, por lo que la reducción respecto al año fiscal anterior se atribuye principalmente al desfase entre periodos con metodologías diferentes.

Por otra parte, los recaudos acumulados por concepto de arbitrios para el periodo fiscal de julio a septiembre totalizaron 811.4 millones de dólares, superando los recaudos para el periodo fiscal anterior en 20.5 millones de dólares.

Reconoció que en la partida de “otros arbitrios” una cantidad apreciable del total de ingresos contabilizados en este renglón representan pagos por concepto del arbitrio a cigarrillos o productos de tabaco.

Los mismos se clasifican en otros arbitrios debido a que se encuentran en espera de la declaración del contribuyente.