Hacienda interviene con vendedores de cigarrillos

Foto: Archivo

SAN JUAN– El Secretario Auxiliar de Rentas Internas del Departamento de Hacienda, Víctor Pizarro Núñez, informó el diligenciamiento de un operativo relacionado a una investigación vinculada a la venta de cajetillas de cigarrillos.

“En la mañana del pasado viernes, agentes de Rentas Internas, adscritos al Negociado de Impuesto al Consumo (NIC) realizaron un operativo en 25 establecimientos en los municipios de San Sebastián, Isabela, Hormigueros, Jayuya, Guayanilla, Ponce, Coamo, Salinas, Patillas, Guayama, Camuy, Hatillo, Lares, Quebradillas y Utuado, que presuntamente vendían al público cajetillas de cigarrillos sin pagar los arbitrios correspondientes al Departamento, contrario a lo que establece el Código de Rentas Internas”, indicó el funcionario.

Pizarro Núñez informó que en las 25 localidades inspeccionadas se encontraron irregularidades por lo cual serán referidas a auditoría. Asimismo, como resultado del operativo se le prohibió a cuatro establecimientos la venta de cigarrillos, por un término de 90 días, además de imponer multas por $206,000 por diversas violaciones, entre estas: no exhibir el original de la licencia y tener bebidas y cigarrillos sin rotular con la frase tax paid o impuestos pagados.  También se incautaron cigarrillos que se vendían de manera ilegal.

Explicó el funcionario que este trabajo se inició por confidencias recibidas al Departamento, sobre comercios que vendían cajetillas de cigarrillos sin contener la cintilla que evidencia los impuestos pagados.

El Secretario Auxiliar reiteró que “continuaremos con este tipo de investigaciones, y con la evaluación de otros casos similares de los que se han recibido confidencias”.