Hacen llamado a donar para atender crisis en el Banco de Sangre del Hospital Damas

Foto: Visualhunt

PONCE – A raíz de la pandemia ha habido una disminución considerable de donantes en el Banco de Sangre del Hospital Damas en Ponce, por lo que la Dra. Sylvia Gutiérrez, patóloga y directora del Banco de Sangre, hace un llamado a las personas para convertirse en donantes y salvar vidas. 

“Hemos observado una disminución considerable de la cantidad de donantes. Por ejemplo, en febrero de 2019 recibimos 199 donantes en ese mes; si comparamos con el 2021, tuvimos en el mes de febrero 95 donantes, que eso es una baja considerable”, destacó la Dra. Gutiérrez. 

Según explicó, el Hospital Damas siempre se suple de la Cruz Roja para sus abastos de sangre en adición a sus donantes usuales; sin embargo, no solo ha afectado el hecho de que los donantes tienen miedo al contagio por la situación de la pandemia, sino que se agrava la situación con el mal clima en los Estados Unidos porque esto ha provocado la disminución del transporte de sangre de la Cruz Roja a Puerto Rico. 

Por estos motivos, la Dra. Gutiérrez hace un llamado a aumentar la cantidad de donantes para tratar de igualar la cantidad de donantes que se recibieron en el 2019 y así poder tener los abastos de sangre suficientes para los pacientes que se atienden en la institución. 

“Por cada unidad que donan es una vida que estamos salvando”, resaltó la directora del Banco de Sangre del Hospital Damas. 

Teniendo esto en consideración, exhortó a todas las personas entre las edades de 16 y 65 años a que se conviertan en donantes, algo que pueden hacer cada dos meses. 

Como requisito los donantes de 16 a 17 años deberán estar autorizados por escrito por unos de sus padres o tutor legal. Antes de donar deben alimentarse correctamente, no estar en ayuna.

Además, deben estar en buen estado de salud (síntomas de catarro no son aceptados).

De igual forma, deben estar bien hidratados y tomar una botella de agua antes de donar. A todo donante se le requerirá una identificación con foto.

La donación se coordina mediante cita llamando al: (787) 840-8686, ext.6125 o ext. 6237, también puede escribir a bancodesangre@hospitaldamas.com, a donantebancodesangre@hospitaldamas.com  o visitar la nueva página web del hospital www.hospitaldamas.com.

“La mayoría de los pacientes donan sangre sin ningún tipo de complicación. Los importante es que cuando el paciente viene a donar nosotros le hacemos un proceso de entrevistas donde se hace un análisis del estado de salud de ese paciente, se le hace preguntas sobre viajes, sobre exposición, sobre conductas de alto riesgo para nosotros asegurarnos que ese donante es un buen candidato para donar”, indicó la Dra. Gutiérrez. 

Asimismo, señaló que “al paciente se le toma una muestra de hemoglobina, se le toma la presión y se le hace un cernimiento antes de comenzar el proceso de la donación. Tenemos un personal adiestrado y capacitado que está constantemente observando al paciente durante el proceso de donación y, una vez culmina la donación, se deja al paciente por 15 minutos para evaluar que no esté presentando ningún síntoma posterior a la donación, que puede ser malestar general, mareos, náuseas, vómitos, etc. Y posterior a la donación se les provee agua y una merienda para que pueda irse tranquilamente”. 

Si al llegar a su casa presenta algún síntoma, el donante se puede comunicar con la institución y ésta le orientará sobre lo que debe hacer respecto a los síntomas que tiene. 

La Dra. Gutiérrez instó a los posibles donantes a que no tengan miedo del procedimiento, pues se trata de uno sencillo y seguro, donde se toman todas las precauciones necesarias para la seguridad y bienestar del paciente. Destacó que todos los profesionales de la salud de la institución están vacunados contra el COVID-19 y continúan utilizando sus mascarillas y equipo de protección, por lo que los donantes pueden sentirse en la confianza de donar sin riesgos mayores.