¿Hace lo correcto en el supermercado? Revise estos consejos de seguridad

Médicos reiteran la urgencia de tomar precauciones a la hora de comprar comestibles.

Foto suministrada

Si en algún momento todos debemos ir a un supermercado, ¿cuál es la mejor manera de navegar por los pasillos y sus multitudes?

El periódico The Wall Street hizo la misma pregunta a expertos en la materia, ante los avances en investigación sobre el Covid-19, y sus respuestas no dejaron de ser valiosas e informativas.

¿Es seguro ir al supermercado?

“El mayor factor de riesgo es estar cerca de otras personas”, puntualizó el doctor Benjamín Chapman, profesor de Seguridad Alimentaria en la Universidad Estatal de Carolina del Norte, por lo que minimizar las visitas a lugares donde se aglomeren ciudadanos que podrían haber estado en contacto con el virus sigue siendo apremiante.

Esto se debe a que el novel coronavirus ha demostrado que se transmite en gran medida a través de las gotas de aerosol que personas cercanas expulsan al toser, estornudar e, incluso, hablar.

De ser inevitable acudir a una farmacia, tienda o supermercado, entonces intente visitarlo en un horario de poco tráfico y mantenga una distancia prudente de los demás. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recomiendan un mínimo de seis pies.

Y como es difícil mantener una distancia similar con los cajeros, intente el método de autopago o lector de tarjetas -de estar disponible- y no olvide aplicarse desinfectante para manos cuando termine la compra.

¿Debo usar mascarilla o guantes?

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades recientemente revocaron sus recomendaciones previas y optaron por aconsejar a todos el uso de máscaras faciales de tela cuando estén en público, lo que incluye las tiendas de comestibles.

No recomiendan usar las mascarillas N95 o las quirúrgicas, ya que es urgente reservarlas para los trabajadores de la salud que enfrentan escasez esporádica de equipos de protección.

Por otro lado, los expertos subrayan que los guantes no ayudan mucho si se van a tocar los ojos, la nariz o la boca con ellos. Más bien, sugieren lavarse las manos con agua y jabón antes de salir y cuando regrese a casa, y aplicar desinfectante para manos cuando salga del establecimiento y antes de entrar a su vehículo y hogar.

Si usa guantes, elija los desechables y tírelos a un zafacón antes de subir a su automóvil o tan pronto como llegue a la casa, si ha optado por caminar a alguno de estos comercios.

¡Importante! Intente no usar su teléfono móvil mientras esté en la tienda. Si lo hace, límpielo cuando llegue a su casa.

¿Debo llevar toallitas? ¿Qué debo limpiar?

El doctor Chapman reconoce que muchas tiendas y supermercados ya están tomando medidas especiales de higiene para limpiar los carritos de la compra. Aun así, recomienda tener a la mano toallitas desinfectantes si no ha podido conseguir guantes, y usarlas especialmente cuando intervenga con otras áreas de alto contacto, como las puertas de los congeladores y las puertas de baños.

¿Alguna otra precaución?

Las personas mayores de 65 años y aquellos que tienen afecciones médicas que los colocan en mayor riesgo de hospitalización y enfermedades graves deben evitar ir al supermercado, en la medida que sea posible.

Si debe visitar alguno de estos establecimientos porque no tiene un familiar o amigo que le entregue provisiones con las debidas precauciones, vaya durante las horas reservadas para personas mayores, cuando es más probable que la tienda sea menos concurrida.

¿Qué hacer con las bolsas de plástico o tela?

Aunque el pasado mes de marzo, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades destacó que el coronavirus se podía transmitir a través de superficies infectadas, la pasada semana ajustó su récord. Después de investigar un poco más, aseguró que “es muy complicado” que el Covid-19 se propague de esa manera.

Aun así, James Lloyd-Smith, profesor del Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de California, plantea que si alguien más manejó los materiales recientemente, es una buena idea lavarlas o descartarlas.

Por otro lado, Randy Worobo, profesor de Microbiología de Alimentos en la Universidad de Cornell, dijo que en lugar de preocuparse por limpiar todos los envases y artículos conseguidos fuera del hogar, los consumidores deberían enfocarse en lavarse las manos.

“Es mucho mejor tratar sus manos, lavarlas, en lugar de tratar con todas las superficies”, expuso.

Quienes no tengan esta práctica o la olviden, entonces deben continuar con la limpieza como medida cautelar, hasta tanto la Ciencia y la Medicina conozcan todo lo necesario sobre el Covid-19.