“Había que incautar todos los maletines electorales de la CEE”, dice juez asociado del Tribunal Supremo

De otra parte, Carlos Delgado Altieri solicitó que se dejara sin efecto el acuerdo de los partidos PPD y (PNP de retomar la votación el domingo 16 de agosto.

Foto: EFE/ALFONSO RODRÍGUEZ

San Juan – El juez asociado del Tribunal Supremo, Ángel Colón Pérez, expresó en varias Resoluciones, que se debía ordenar “la incautación inmediata de todos los maletines electorales en posesión de la Comisión Estatal de Elecciones (CEE), que contengan las papeletas relacionadas con el proceso primarista celebrado del domingo 9 de agosto”

Según el juez asociado la incautación inmediata de todos los maletines, sería una “medida que asegurase cualquier dictamen que este Tribunal emita en su día”.

La expresión del juez asociado se hizo en las Resoluciones para certificar los casos radicados por Carmen Damaris Quiñones Torres (representada por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU)  y los aspirantes a la gobernación Carlos Delgado Altieri, Eduardo Bhatia Gautier (del Partido Popular Democrático) y Pedro Pierluisi Urrutia (Partido Nuevo Progresista).

En ambas Resoluciones, el Tribunal Supremo concedió hasta las 9:00 de la mañana del martes “para acreditarle a este Tribunal haber realizado el diligenciamiento de los correspondientes emplazamientos de la Solicitud de revisión presentada ante el Tribunal de Primera Instancia”.

Asimismo, se les dio hasta las 2:00 de la tarde del martes para para expresar su posición respecto a la certificación.

En su demanda, la ACLU le pidió al tribunal – entre otras cosas- que  declarara ilegal e inconstitucional el cierre de los colegios de votación el pasado domingo, y se le exija a la Comisión Estatal de Elecciones (CEE) continuar  con el proceso electoral en horario extendido.

De otra parte, Delgado Altieri solicitó que se dejara sin efecto el acuerdo de los partidos Popular Democrático (PPD) y Nuevo Progresista (PNP) de retomar la votación el domingo 16 de agosto.

Además de estos dos casos, el Tribunal Supremo certificó las demandas de los aspirantes a la gobernación, Pedro Pierluisi Urrutia y Eduardo Bhatia Gautier, para que se cuenten inmediatamente los votos emitidos en el evento que comenzó el domingo 9 de agosto.