Guaynabo cierra el año fiscal con millonario déficit

Foto suministrada

Guaynabo – El alcalde de Guaynabo, Ángel Pérez Otero presentó el jueves  el presupuesto para el año fiscal 2018-2919 e informó que cerrará el año fiscal con un déficit de alrededor de $15 millones de dólares.

“Gracias a nuestro equipo de trabajo que detectó a tiempo esta práctica y estimuló el ahorro de los $10 millones de dólares.  Aun cuando los fundamentos para la aprobación del presupuesto vigente hubieran dado paso a un déficit mucho más alto. Uno que pudo haber rondado en los $20 millones de dólares y que logramos contener con las mejores prácticas de administración pública”, indicó el alcalde en su mensaje.

El presupuesto para el año fiscal 2018-2019 asciende a $128.4 millones de dólares.

“En el presupuesto recomendado para el 2018-2019 con respecto al aprobado para este año, hay una reducción de un 24.8% en los gastos relacionados a la oficina del Alcalde y un recorte de $1 millón, $162 mil, $452 dólares de la unidad de gastos conocida tradicionalmente como Oficina del Alcalde, que representa el 68% de la totalidad de las reducciones para el año fiscal 2018-2019.

“Según los estados financieros auditados, el capital total del Municipio había decrecido en poco más de  $9 millones,035 mil,852, una dramática reducción en comparación con el año inmediatamente anterior, aun cuando para esa fecha el Municipio contaba con $23.9 millones de dólares para obras futuras en el Banco Gubernamental de Fomento (BGF) institución que, justo al comenzar el presente año fiscal declaraba que el Municipio de Guaynabo no contaría con los mismos para culminar, mucho menos dar comienzo, a las obras de capital que la administración anterior interesaba poner en marcha”, alegó el alcalde.

Según Pérez, el presupuesto  garantiza los servicios a los ciudadanos y el pago nómina, bono de navidad y de verano a los empleados del ayuntamiento, sin aumentar la carga impositiva a los residentes y comerciantes de la ciudad.