Guayacanes de San Antón celebran su 45 Aniversario con lanzamiento de nuevo sencillo

Foto: Heriberto Rodríguez

PONCE – Con motivo del 45 Aniversario de los Guayacanes de San Antón, Cao Vélez presenta su más reciente sencillo “Que Viva la Bomba, Que Viva la Plena” con la voz del intérprete Ángel “Papote” Alvarado, director del grupo musical Esencia. 

Se trata de un tema donde se resalta el orgullo patrio y la celebración con la perfecta fusión entre metales, bajo y piano acompañados por instrumentos originales de la Bomba y la Plena. 

El tema ya está corriendo en todas las plataformas digitales y emisoras radiales y se está promoviendo fuera de Puerto Rico, en Colombia, Perú y Estados Unidos y ha tenido mucha aceptación, aseguró Cao Vélez a La Perla del Sur. 

El pasado domingo, los Guayacanes de San Antón estuvieron presentándose en el escenario del Festival Nacional Afro-Caribeño en el barrio La Cuarta en Ponce donde, entre otros temas, tocaron “Que Viva la Bomba, Que Viva la Plena”. 

Cao Vélez destacó que su fotógrafo para esta nueva producción fue Heriberto Rodríguez, el arte gráfico de la carátula de su disco fue por José “Tambora” Álvarez y la grabación del tema fue en GBass Studio de Gilberto Méndez. 

Los Guayacanes de San Antón han sido una orquesta de mucha trayectoria y de mucha influencia dentro y fuera de Puerto Rico. 

Cao Vélez ha sido invitado a participar con su grupo en eventos importantes local e internacionalmente, representando dignamente a la Isla. Algunos de estos son:

  • En 1982, participaron de la Semana Nacional de la Herencia Hispana en Washington D.C.
  • En 1983, fueron invitados a participar del Festival Afro-Caribeño “Expresiones 83” Celebración de África en las Américas, el cual es uno de los principales festivales que se celebra en la ciudad de Nueva York. 
  • En 1988, fueron invitados al Festival de Bomba y Plena de Nueva York conjuntamente con los Hermanos Ayala, Julio Axel Andrón, Chivirico Dávila y Julián Llanos, entre otros. 
  • En 1991, participaron del Festival de las Artes Latinoamericano y Encuentro de Dos Mundo en Caracas, Venezuela. 
  • En el 2001, Cao Vélez participó como artista invitado de la Orquesta Filarmónica en un concierto celebrado en Ponce. 
  • En 2006, participaron del Bomplenazo 2006 – IV Bienal de la Cultura Afro-Puertorriqueña en Nueva York. 
  • En 2008, participó como invitado en la grabación de Papo Lucca y la Sonora Ponceña titulada “Otra Navidad Criolla”
  • Ha participado en el Teatro La Perla en varios eventos musicales. 
  • Obtuvo el Primer Lugar en el Concurso de grupos de la Bomba y la Plena celebrado en el Programa “Al Día” del canal 7, cuyo moderador era Rafael José. 

En el 2008 Cao Vélez fue seleccionado como Hombre Distinguido de Ponce, en el 2009, como el Gran Mariscal del Carnaval Ponceño y, además, se le han dedicado varios festivales y eventos importantes en la Isla. 

Desde el 1977, este distinguido percusionista -de los géneros de la Bomba y la Plena- se ha destacado dentro y fuera de Puerto Rico. Y actualmente, además de seguir tocando con su orquesta Guayacanes de San Antón, ofrece talleres educativos y conferencias para niños, jóvenes y adultos sobre los géneros de la Bomba y la Plena en universidades y distintas entidades. 

En su apretada agenda, les continúa una presentación en las Fiestas Patronales de Ponce el 10 de diciembre de 2021 y otra presentación el 28 de enero de 2022 en el Carnaval de La Playa de Ponce.