Guardia Nacional realiza obras de control de erosión a río en Juana Díaz

Por años la comunidad ha sufrido de inundaciones causadas por la sedimentación y crecidas del río que han llegado a erosionar el terreno colindante causando el colapso de sobre 200 metros de terreno en la base de la carretera de la comunidad, afectando de forma adversa las residencias a la vez que pone en riesgo la calidad de vida de los residentes.

Foto: Suministrada

GUAYNABO – A través del Programa de Adiestramiento Innovador (IRT por sus siglas en inglés), ingenieros de los batallones de ingeniería de combate 130 y 190 de la Guardia Nacional de Puerto Rico (GNPR), laboran el jueves, junto al Departamento de Recursos Naturales y el gobierno municipal de Juana Díaz en un proyecto de control de erosión que incluye la limpieza y ensanche del Rio Guayo en el área de la Comunidad Bayoán, Barrio Jacaguas en Juana Díaz.

“El Programa IRT del Departamento de la Defensa nos permite realizar obras de impacto comunitario en favor de nuestra gente”, dijo el Ayudante General de Puerto Rico, General de División José Reyes en comunicación escrita.

“Claro está, este programa es un proceso que requiere el envolvimiento de las comunidades y el gobierno municipal para que se pueda realizar. Una vez se cumple con los requisitos personal especializado de la Guardia Nacional de Puerto Rico lleva a cabo las obras requeridas, que han redundado en un gran beneficio a nuestras comunidades, como es el caso de este proyecto”, añadió.

Por años la comunidad Bayoán ha sufrido de inundaciones causadas por la sedimentación y crecidas del río que han llegado a erosionar el terreno colindante causando el colapso de sobre 200 metros de terreno en la base de la carretera de la comunidad, afectando de forma adversa las residencias a la vez que pone en riesgo la calidad de vida de los residentes.

“Este proyecto es también positivo para nuestro personal, pues les da la oportunidad de adiestrarse en su ocupación militar manteniendo sus destrezas, mientras aportan al beneficio comunitario”, indicó Reyes.

“De no haberse trabajado esta iniciativa a través de la Guardia Nacional y el Departamento de la Defensa este proyecto no hubiera podido llevarse a cabo debido a la situación fiscal por la que atraviesa nuestra Isla”, concluyó.