Guardia Nacional inicia proceso de toma de temperatura a camioneros en muelle

Según indicó el titular de Puertos, la iniciativa es parte de los continuos esfuerzos relacionados a reducir la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad de los suministros en la isla.

Foto: Cybernews

San Juan- La Guardia Nacional de Puerto Rico y del Departamento de Salud comenzaron este lunes el proceso para tomar la temperatura a la totalidad de camioneros y del personal en los muelles de carga de San Juan, anunció el director ejecutivo interino de la Autoridad de los Puertos de Puerto Rico (APPR), Joel A. Pizá.

Según indicó el titular de Puertos, la iniciativa es parte de los continuos esfuerzos relacionados a reducir la propagación del COVID-19 y garantizar la continuidad de los suministros en la isla.

“La APPR recientemente adquirió los primeros termómetros para comenzar a realizar el cernimiento (monitroreo preventivo) de todos los camioneros y estibas en las instalaciones de Crowley en Isla Grande a partir de hoy”, dijo Pizá en un comunicado.

“Une vez lleguen los demás termómetros que ordenamos a la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA, en inglés), se comenzará el cernimiento en las instalaciones de TOTE Maritime, Luis Ayala Colón y Trailer Bridge en la Zona Portuaria de Puerto Nuevo. Agradecemos a la Guardia Nacional, al Departamento de Salud, las uniones de camioneros, sus matrículas y a los miembros de la Asociación de Navieros, por su apoyo, interés y colaboración, para de esta forma salvaguardar la salud y el bienestar de todos durante esta emergencia”, indicó.

Según detalló Pizá, el cernimiento de los camioneros será un proceso muy similar al que la Guardia Nacional y el Departamento de Salud llevan a cabo con todos los pasajeros que arriban al Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín (AILMM) en Carolina.

“Desde hace un mes hemos unido esfuerzos con la APPR y el Departamento de Salud realizando cernimientos en los aeropuertos del país y en el terminal de lanchas de la Autoridad de Transporte Marítimo (ATM) en Ceiba. Específicamente en el AILMM ya estamos ofreciendo pruebas de COVID-19 a los pasajeros. Hoy expandimos este apoyo de cernimiento a los camioneros y al personal que labora en los terminales portuarios a quienes también les debemos dar el cuidado necesario en su gestión”, dijo el ayudante general de la Guardia Nacional de Puerto Rico, General de División José J. Reyes.

“Nuestro compromiso con Puerto Rico es ayudar a salvaguardar vidas, pero no podemos llevar a cabo esta lucha solos, necesitamos el apoyo total de nuestro pueblo para lograr la meta”, agregó.

Por su parte, Germán Vázquez, presidente de la Unión de Transporte de Puerto Rico, expresó que esta iniciativa tiene el aval de su matrícula, ya que busca velar por el bienestar de todos los que trabajan en la Zona Portuaria, así como del público en general.

“Tras varias reuniones entre la APPR, las compañías navieras y las demás uniones, las partes quedaron en darle seguimiento a las preocupaciones de los transportistas y demás empleados de los muelles. En lo que a nosotros respecta, esta iniciativa cuenta con todo nuestro apoyo. Las compañías navieras, a su vez, han acordado en facilitarnos áreas para el lavado de manos y equipo de protección personal como mascarillas y guantes, entre otros”, indicó Vázquez.

Adicional al cernimiento, Pizá recalcó que la APPR ha cursado múltiples comunicaciones y guías para que la industria marítima se pueda proteger del novel coronavirus COVID-19.

“Queremos agradecerles a los camioneros de Puerto Rico por el sacrificio que hacen a diario para que las familias puertorriqueñas puedan recibir los suministros esenciales en esta emergencia de salud pública”, agregó el titular de la APPR.

“Las actividades portuarias son esenciales y críticas para la cadena de distribución y el recibo de alimentos y equipos médicos ante esta emergencia. Seguimos trabajando en conjunto para minimizar el impacto del COVID-19 en las instalaciones portuarias y poder aplicar protocolos que garanticen la seguridad de los empleados, la continuidad de las operaciones y la llegada de suministros a la isla”, concluyó.