Guardia Costera repatria inmigrantes a la República Dominicana

Uno de los inmigrantes interceptados permanece en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal

SAN JUAN – La tripulación del buque guardacostas Winslow Griesser repatrió a 13 de 14 inmigrantes a la República Dominicana el martes, tras la interceptación de una embarcación de inmigrantes cerca de la costa de Rincón.

“Felicito a las unidades que respondieron en este caso”, dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan en comunicación escrita.

“Sus esfuerzos ayudaron a salvar dos vidas de ahogarse y el regreso seguro de 13 de los inmigrantes a la República Dominicana. Hacemos un llamado a toda persona que esté considerando participar en un viaje ilegal para cruzar el Canal de la Mona a que no salgan al mar. Su vida y la vida de todos los demás en el viaje estará un peligro”, añadió.

El grupo inmigrante compuesto por 13 hombres, incluyendo un menor de 16 años y una mujer embarazada, afirmó ser de la República Dominicana.

Uno de los inmigrantes interceptados permanece en Puerto Rico para enfrentar un posible enjuiciamiento federal por cargos de intento de reingresar ilegalmente a los Estados Unidos.

La interceptación es el resultado de los esfuerzos en curso de las agencias asociadas al Grupo Interagencial de la Frontera Caribeña para combatir el tráfico ilegal de inmigrantes.

El Centro de Mando de la Guardia Costera en el Sector San Juan recibió una llamada a las 3:39 del domingo de un agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quien informó que una unidad maritíma de las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico había interceptado una embarcación de inmigrantes, a unas tres millas náuticas de la costa oeste de la isla.

Durante la interceptación, dos de los inmigrantes saltaron al agua e intentaron nadar hasta la orilla. Un helicóptero Guardacostas MH-65 de de la Estación Aérea Borinquen despegó para buscar a las dos personas en el agua.

Una vez en la escena, los tripulantes de la aeronave encontraron a los dos hombres, que luchaban por mantenerse a flote, y dirigieron al buque Winslow Griesser a su posición.

La tripulación del buque Guardacostas rescató a los dos hombres, que fueron embarcados junto con a los demás inmigrantes.

Antes de embarcar, la tripulación del Winslow Griesser le proporcionó chalecos salvavidas a los inmigrantes. Una vez a bordo de un buque de la Guardia Costera de Estados Unidos, los inmigrantes reciben comida, agua y atención médica básica.

La tripulación del buque Winslow Griesser transfirió a los 13 inmigrantes a las autoridades de la Marina de Guerra de República Dominicana en Santo Domingo el martes por la tarde.

El buque Guardacostas Winslow Griesser es un escampavía de respuesta rápida de 154 pies con puerto base en San Juan en Puerto Rico.

CBIG fue creado formalmente para unificar los esfuerzos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, la Guardia Costera de los Estados Unidos, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos, la Oficina del Fiscal de los Estados Unidos para el Distrito de Puerto Rico y las Fuerzas Unidas de Rápida Acción de la Policía de Puerto Rico, en su objetivo común por asegurar la frontera marítima de Puerto Rico contra el tráfico ilegal de inmigrantes y el narcotráfico.