Guardia Costera intercepta a 20 migrantes en aguas del Paso Mona

La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG

foto: Cybernews

SAN JUAN – La Guardia Costera repatrió a 19 dominicanos y devolvió a un haitiano a la República Dominicana el miércoles, tras la interdicción de un viaje ilegal en aguas del Paso Mona cerca de Puerto Rico.

La interdicción es el resultado de los esfuerzos continuos de varias agencias locales y federales en apoyo del Grupo Interagencial de la Frontera del Caribe CBIG.

“La Guardia Costera y nuestros socios Caribbean Border Interagency Group emplean nuestros recursos colectivos diariamente para detectar e interceptar viajes ilegales en el Pasaje de Mona”, dijo el comandante Beau Powers, jefe de respuesta del Sector San Juan en declaraciones escritas.

“¡A aquellos que buscan participar en un viaje ilegal, les instamos a que no se hagan a la mar! Cruzar el Pasaje de Mona a bordo de un bote improvisado extremadamente sobrecargado y sin equipo de salvamento es un viaje peligroso. No solo estarás arriesgando tu vida, sino que si te interceptan, puedes ser procesado o devuelto a tu país de origen”, añadió.

Durante una patrulla de rutina el domingo por la noche, la tripulación de una Aeronave de Aduanas y Protección Fronteriza CBP Marine Enforcement detectó una embarcación sospechosa, aproximadamente a 25 millas náuticas al Noroeste de Aguadilla.

Vigilantes de la Guardia Costera en el Sector San Juan desviaron a los patrulleros de la Guardia Costera Richard Dixon y Valiant para interceptar la embarcación sospechosa.

Poco tiempo después, el cúter Valiant interceptó una embarcación improvisada de 25 pies que transportaba al grupo de dominicanos y haitianos, quienes fueron embarcados con seguridad por la tripulación y luego trasladados al cúter Margaret Norvell.

El cúter Margaret Norvell completó la repatriación durante una cita con un buque de la Armada de la República Dominicana cerca de Punta Cana en República Dominicana.

Durante la interdicción, los miembros de la tripulación de la Guardia Costera estaban equipados con equipo de protección personal para minimizar la posible exposición a cualquier posible caso de COVID-19. No se informó que ningún migrante tuviera síntomas relacionados con el COVID-19.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 155 dominicanos y 129 haitianos en el Pasaje de Mona y cerca de Puerto Rico en comparación con:

463 dominicanos, 15 haitianos en el año fiscal 2021

491 dominicanos, 08 haitianos en el año fiscal 2020

429 dominicanos, 06 haitianos en el año fiscal 2019

280 dominicanos, 04 haitianos en el año fiscal 2018

262 dominicanos, 03 haitianos en el año fiscal 2017

246 dominicanos, 19 haitianos en el año fiscal 2016