Guardia Costera intercepta a 19 inmigrantes al noroeste de la Isla de Mona

foto: EFE / Guardia Costera de Estados Unidos

SAN JUAN – La tripulación del cortador Richard Dixon (WPC-1113) de la Guardia Costera interceptó a 19 migrantes ilegales el sábado aproximadamente a 22 millas al noroeste de la Isla de Mona.

Según se informó en declaraciones escritas, un equipo auxiliar de la Guardia Costera avistó una yola de 20 pies aproximadamente a 22 millas al noroeste de la Isla de Mona. Los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de San Juan desviaron una embarcación que encontró la yola a la deriva en altamar.

Indicaron que el personal de la Guardia Costera embarcó a salvo  en el cortador a los 14 hombres dominicanos, una mujer dominicana, una menor dominicana, dos mujeres haitianas y un hombre cubano.

Además, el personal de la Guardia Costera señaló que 13 migrantes fueron transferidos a la Armada de la República Dominicana, cinco migrantes a las Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos en Mayagüez, y un migrante a Santo Domingo, República Dominicana.

“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos desde el mar deben comprender que esto es extremadamente peligroso. Con frecuencia, están sobrecargando buques no aptos para la navegación, sin ningún equipo de seguridad. El estado del mar puede cambiar en un instante en condiciones climáticas terribles y es implacable para los buques mal equipados que se utilizan a menudo para estos viajes. Lamentablemente, muchos migrantes han perdido su Vive en estos intentos”, dijo en declaraciones escritas el teniente comandante, James Hodges, oficial de cumplimiento de deberes en la Guardia Costera del Distrito 7.

Una vez a bordo de un cortador de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica, aseguró el funcionario.