Grupo médico propone crear plan de rastreo de casos COVID-19 en sur

El grupo de trabajo médico del sur está integrado por 22 especialistas en salud, representantes de todas las instituciones hospitalarias de Ponce, los Centros 330 de la zona sur y la Escuela de Medicina de Ponce.

foto: Cybernews

San Juan – El secretario de Salud, Lorenzo González, se reunió el jueves con los integrantes del grupo de trabajo médico contra el COVID-19 del sur de Puerto Rico, con el fin de crear un plan de rastreo adecuado de contagiados con el virus en dicha zona y ser más asertivos en las medidas para enfrentarlo.

Y según se informó en un comunicado de prensa hoy, González adujo atender el pedido con seriedad y reconoció que la región sur ha tenido dos fenómenos naturales que han causado graves problemas en la salud mental y emocional del pueblo, específicamente los temblores que causaron estragos en enero pasado.

Los especialistas recibieron la buena nueva de que, a través de la Asociación y Federación de Alcaldes, los mandatarios municipales recibirán el insumo de los casos sospechosos y confirmados por el COVID-19 en sus municipios.

“Este tipo de iniciativa también debe ser considerada por usted, para que ocurra en todas las regiones porque este task force es muy útil para el país en momentos de emergencias como ésta, incluyendo la época de tormentas y huracanes”, dijo el nefrólogo y presidente de la facultad del Centro Médico Episcopal San Lucas, Félix Pérez.

El grupo de trabajo médico del sur está integrado por 22 especialistas en salud, representantes de todas las instituciones hospitalarias de Ponce, los Centros 330 de la zona sur y la Escuela de Medicina de Ponce.

El grupo de profesionales, que se reúne diariamente con la alcaldesa de Ponce, María Meléndez, para intercambiar datos y asesorar al municipio en las mejores prácticas para enfrentar al COVID-19, ha logrado la creación de un centro de llamadas para ofrecer apoyo emocional y orientar a los ciudadanos sobre el virus.

Estos profesionales, de igual manera, han gestionado la donación de materiales y equipos para suplir a hospitales.

González, a su vez, reconoció el liderazgo de la región en la creación de plataformas de participación comunitaria diseñado, por la epidemióloga y facultativa de la Escuela de Medicina de Ponce, Melissa Marzán, a través del enlace www.paralasaludpublica.org y el proyecto Sistema de Vigilancia Sindrómico.

El titular de Salud se comprometió además a evaluar la recomendación del jefe de Medicina de la institución académica y científica y director de Medicina Interna del Hospital Damas, Miguel Magraner, quien planteó la necesidad de extender una protección a los médicos que practican telemedicina.

“La telemedicina es una herramienta para ayudar a los pacientes en este tiempo de crisis, pero no es una evaluación comprensiva. El médico no examina al paciente, lo que puede limitar su diagnóstico diferencial y colocarlo en riesgo de demanda por impericia. En este tiempo de crisis se debe extender una protección a los médicos que realizan este tipo de práctica en beneficio de los pacientes”, explicó Suárez.

Por otra parte, el director médico del Hospital Metropolitano Dr. Pila, Armando Wiscovitch, recomendó que se establezcan centros de servicios de ayuda emocional en varios pueblos de Puerto Rico, utilizando los estudiantes de último año de las escuelas de psicología para que colaboren directamente con los ciudadanos.

Según se informó, hasta este viernes, en Ponce se han realizado más 697 pruebas de COVID-19, específicamente en el laboratorio de Ponce Research Institute de la Escuela de Medicina, de las cuales 24 han dado positivo.

Igualmente, Ponce cuenta con 408 camas disponibles y 70 ventiladores libres para su uso.