Grupo LGBTT pide a precandidatos gobernación opinar sobre nuevo Código Civil

"Es imperativo que el pueblo sepa cuál es el sentir de cada aspirante a la gobernación en cuanto a un tema que incide en la vida de todas las personas en Puerto Rico", aseveró Osvaldo Burgos

foto: EFE

San Juan – El Comité Amplio para la Búsqueda de Equidad (CABE), alianza que trabaja para la equidad de las comunidades LGBTT, exigió este miércoles a los precandidatos a la gobernación de Puerto Rico a que se expresen sobre el nuevo Código Civil, en consideración ante la gobernadora Wanda Vázquez.

La gobernadora tiene hasta inicios de la semana próxima para firmar o vetar el Proyecto de la Cámara 1654, del presidente del Senado, Thomas Rivera Schatz, que propone establecer un nuevo Código Civil.

Los principales precandidatos del Partido Nuevo Progresista son Vázquez y el excomisionado residente en Washington, DC, Pedro Pierluisi; del Partido Popular Democrático la alcaldesa de San Juan, Carmen Yulín Cruz; el senador Eduardo Bhatia, y el alcalde de Isabela, Charlie Delgado; del Partido Independentista Puertorriqueño el senador Juan Dalmau.

El grupo lo completan Ana Irma Rivera, presidenta del Movimiento Victoria Ciudadana; César Vázquez, presidente de Proyecto Dignidad, y Eliezer Molina, candidato independiente.

“Todas y todos aspiran a ocupar una silla que, en su momento, tendrá que tomar decisiones similares. Por eso, les invitamos a exponer su postura ante el país para que conozcamos su parecer en cuanto a este nuevo Código Civil”, sostuvo Osvaldo Burgos, uno de los portavoces de CABE, en un comunicado de prensa.

“Es imperativo que el pueblo sepa cuál es el sentir de cada aspirante a la gobernación en cuanto a un tema que incide en la vida de todas las personas en Puerto Rico”, aseveró.

Por su parte, Amárilis Pagán, otra portavoz de CABE,

“Las organizaciones y profesionales que formamos parte de CABE tenemos reparos al contenido del Código Civil aprobado por entender que el mismo contiene disposiciones lesivas para los derechos civiles del País y para la estabilidad de nuestro ordenamiento jurídico”, dijo Amárilis Pagán, otra portavoz de CABE.

“Llevamos meses en esta discusión y sin embargo, todavía se desconoce la postura de algunas candidatas y candidatos a la gobernación. Nosotros en CABE queremos saber con quiénes contamos y cuánto cree cada candidato o candidata en una democracia plena, en la importancia de escuchar al país y en los derechos humanos de las poblaciones tradicionalmente más discriminadas en este país”, añadió.

El nuevo Código Civil ha generado polémica de parte de la comunidad LGBTT por introducir cambios significativos, como el establecimiento de la mayoría de edad en 21 años (actualmente es 18), la prohibición de los matrimonios de menores de 18 años y restricciones a la maternidad subrogada.

El cambio al código también establece el matrimonio entre “dos personas” sin especificar el sexo de los contrayentes.