Grupo Esencia presenta Veinte años de sabor y sacrificio

El nuevo disco es una compilación de éxitos y nuevos temas inéditos al género de la salsa, bomba y plena.

Suministrada

Ponce  – El Grupo Esencia presenta su nueva producción musical Veinte años de sabor y sacrificio, una compilación de algunos éxitos remasterizados y otros nuevos temas inéditos que acompaña la producción como el éxito “Una libra entera de sabor”, ésta última donde se fusiona ritmos de la plena y la salsa.

La actividad se llevará a cabo este próximo jueves, 9 de febrero  a partir de las 10:30 de la mañana, en el Viva Cocktail Lounge del Casino de la Plaza en Ponce.

El director musical Ángel “Papote” Alvarado explicó que “la nueva producción destaca a sus tradicionales ritmos de bomba, plena y salsa fusionados con ritmos afrocaribeños, pero sin perder la sonoridad del grupo”.

La nueva producción se compone de 14 temas y tiene como artista invitado a Papo Lucca, quien funge como arreglista y productor musical de uno de los temas salseros “Ven a bailar a mi esquina”. La producción musical “Veinte años de sabor y sacrificio” fue dedicada al fenecido destacado compositor Joe Torres.

“Es un disco que recoge la esencia musical del grupo, la evolución. Tenemos muchas expectativas. Esperamos que se nos abran puertas donde no hemos podido entrar y lo digo no por la ejecución del Grupo Esencia sino por la burocracia en el mercado, porque cada día es más difícil. Sin embargo, somos unos guerreros, hemos dado la batalla en tiempo de crisis. Desde el año 2011 ya contamos con tres producciones de los seis que hemos hecho en nuestra trayectoria y eso es positivo. Ésta es una producción de una calidad excelente, con muy buenos músicos y una vez más cuenta con la aportación de los músicos de Esencia. No todo el mundo tiene el lujo de contar Papo Lucca,  Luisito Carrión, Jerry Rivas”, resaltó el director.

El nuevo disco fue grabado en los estudios Sinergy de Javier Tito Alvarez en Villalba y en Dianísimo de Papo Lucca.

Precisamente, alrededor de 20 años de experiencia en la música folklórica puertorriqueña respaldan al Grupo Esencia.   En esa trayectoria hay producciones relevantes del grupo, puesto que han tenido colaboraciones con distintos artistas a nivel nacional como José Alberto “El Canario”, Andy Montañez, Angel Cachete Maldonado, Luisito Carrión, y Moncho Rivera, entre otros artistas de alto reconocimiento.

Parte de la trayectoria musical del Grupo Esencia se destaca la nominación al Grammy Latino en el 2011 bajo la categoría música tropical y tradicional del álbum “Con la fuerza de un tren”. De hecho, esa producción musical fue reconocida por la Fundación Nacional para la Cultura Popular como una de las mejores 20 producciones en el 2011. También para el año 2014, la misma Fundación le confirió la distinción de las mejores 20 producciones de 2014 por su disco “Sé muy bien de dónde vengo”.

Otros de los trabajos importantes en el ámbito musical del Grupo Esencia fue la colaboración que hicieron con la agrupación Septeto Santiaguero, en la producción “Homenaje a los compadres”, el cual les mereció el Grammy para el 2015. Grupo Esencia junto a otros artistas colaboraron con el tema “Sarandonga”.
Por otra parte, Grupo Esencia ha representado a Puerto Rico en diferentes festivales nacionales e internacionales como el Festival de Toros y Salsa que se celebra en Francia y otros en Estados Unidos.

Cabe destacar que Ángel “Papote” Alvarado es también presidente y fundador del Comité Pro Nuestra Cultura el cual ha impulsado por 19 años  el Festival Nacional Afrocaribeño.  Dicho festival que se celebra a finales del mes de junio en el barrio La Cuarta en Ponce, se ha caracterizado por promulgar la cultura puertorriqueña y destacar la importancia de reconocer el legado de muchos artistas que incansablemente han impulsado la música afrocaribeña. Varios integrantes del Grupo Esencia han participado de esta labor social y cultural defendiendo la identidad de Puerto Rico.