Grupo de mujeres crea fundación para ayudar a organizaciones de servicio a mujeres a recibir fondos para sus operaciones

Según Benítez lo que busca la Fundación es ayudar económicamente a estas organizaciones para que reciban fondos que puedan utilizar en otros componentes que inciden en la operación

Sara Benitez

SAN JUAN – Un grupo de feministas se unieron para crear la Fundación de Mujeres en Puerto Rico, con el objetivo de ayudar a las organizaciones sin fines de lucro que prestan servicios a las mujeres.

“Nuestra fundación no es que va a dar servicios, lo que vamos a hacer es apoyar a las organizaciones de mujeres en Puerto Rico para que sean una voz fuerte. Nosotras lo que hacemos es recibir recursos económicos de donativos individuales, de fundaciones y corporaciones y esos recursos lo allegamos para apoyar las organizaciones de mujeres en Puerto Rico y las organizaciones de mujeres comunitarias emergentes”, dijo Sara Benítez Delgado, copresidenta de la Fundación a preguntas de la prensa.

Según Benítez lo que busca la Fundación es ayudar económicamente a estas organizaciones para que reciban fondos que puedan utilizar en otros componentes que inciden en la operación

“La mayoría de nosotras somos mujeres que venimos del activismo feminista. Así que el enfoque de nuestra fundación va dirigido a apoyar organizaciones que ya existen, pero reciben fondos restrictos, que no pueden utilizarlos para administración, no pueden utilizarlos para abogacía, no pueden utilizarlos para promover política pública y nosotras queremos apoyar ese segmento. Esa parte es lo que le da vida a esas organizaciones. En la parte administrativa, sino tienes adecuadamente tu situación económica, tu contabilidad, una buena directora ejecutiva, gente que haga trabajo de comunicación, gente que haga abogacía, esas son las mujeres que están en la calle y saben lo que las mujeres necesitan”, sostuvo.

La nueva Fundación integra de manera colaborativa a mujeres en Puerto Rico y en Nueva York. Cuentan con el apoyo de The New York Women’s Foundation, Hispanic Federation, Fundación Comunitaria de Puerto Rico, The Starry Night Fund, y otras entidades y personas filantrópicas.

Además de Benítez Delgado, Elba Montalvo es la copresidenta. El resto de la junta directiva la componen María Dolores Fernós (Tesorera), Gladys Carrión (secretaria), Marta Elsa Fernández, Mariluz Franco Ortíz, Irma Lugo Nazario, y Digna Sánchez.

La Junta de Directores de la Fundación está constituida, además de Benítez Delgado, Montalvo y Fernós, por su secretaria Gladys Carrión, una ex comisionada de la Administración de Servicios para Niños de la Ciudad de Nueva York; la ex subsecretaria del Departamento de la Familia.

La primera actividad de presentación de la Fundación ante la comunidad filantrópica será el 10 de marzo a las seis de la tarde en el Condal en Condado.